El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Haití el jueves, dijo un funcionario en Washington, en busca de solidificar la misión de seguridad respaldada por la ONU en el país caribeño, que ha sido asolado por la violencia de las pandillas.
Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que Blinken se reunirá con el primer ministro haitiano, Garry Conille, y con el consejo de transición antes de viajar a la República Dominicana.
Nichols, en declaraciones a la prensa el miércoles, hizo un llamamiento al resto de la comunidad internacional para que dé un paso adelante con más contribuciones financieras para que la fuerza existente -que está dirigida por Kenia- pueda continuar y otros países puedan desplegar unidades.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La misión actual en Haití cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, y gran parte de las contribuciones proceden de Washington. Estados Unidos está estudiando varias opciones, incluida una operación formal de mantenimiento de la paz de la ONU, que podrían ayudar a garantizar que la misión cuente con financiación y personal fiables en el futuro, dijo Nichols.
Estados Unidos y Canadá han hecho las mayores contribuciones a la fuerza hasta ahora, dijo Nichols.
Las guerras de bandas han desplazado a más de 578.000 haitianos, mientras que cerca de 5 millones -casi la mitad de la población de 11,7 millones- se enfrentan al hambre aguda, con 1,6 millones de esas personas en riesgo de inanición, según Naciones Unidas.
Con información de Reuters