Trump estará en Fox mientras sus rivales en la interna debaten en CNN

02 de enero, 2024 | 21.30

(Agrega apelación de Trump a fallo electoral de Maine)

El expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump estará en “una reunión en vivo” por el canal Fox News en el mismo momento en que sus adversarios internos debatirán por CNN, en el primer intercambio por las primarias presidenciales en el estado de Iowa.

"Fox News Channel presentará una reunión en vivo con el expresidente Donald Trump en Des Moines, Iowa, el 10 de enero", anunció el canal en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presentador político jefe del Informe Especial, Bret Baier, y la editora ejecutiva y presentadora de The Story, Martha MacCallum, moderarán el debate con Trump, según el comunicado.

También otro candidato republicano a las primarias presidenciales, Vivek Ramaswamy, anunció hoy su idea de ausentarse del debate organizado por CNN el 10 de enero para participar en un programa en vivo en Des Moins.

Hasta ahora, Trump rechazó participar en los debates primarios del Partido Republicano, y señaló que sólo estaría abierto a asistir si las encuestas fueran reñidas, pero no es el caso.

La reunión de Fox “se centrará en los principales problemas que enfrentan los votantes antes del Caucus de Iowa”, dijo la cadena en su anuncio.

La aparición de Trump en Fox genera expectativa por sus duros ataques a la cadena en los últimos meses.

Entre otras cuestiones, el magnate acusó a Fox de tergiversar sus actos y declaraciones y de buscar favorecer a sus rivales republicanos.

Trump no participó en los dos primeros debates primarios del Partido Republicano, celebrados por Fox y Fox Business, respectivamente, justamente con el argumento de que lleva una gran ventaja en las encuestas y por su relación hostil con el medio.

Antes de Navidad, una encuesta del Des Moines Register daba a Trump una enorme ventaja de 51% con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en segundo lugar con 19%, y Nikki Haley en tercer lugar con 16%.

Mientras, el exmandatario apeló hoy el fallo de la principal autoridad electoral de Maine que decidió dejarlo afuera de las primarias presidenciales de ese estado, misma medida que la semana pasada había adoptado Colorado.

Las dos decisiones están vinculadas al presunto rol de Trump en el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando debía oficializarse la victoria de Joe Biden.

Los abogados de Trump instaron al Tribunal Superior de Maine a desestimar el fallo, señaló la agencia AFP.

Aseguran que la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, tomó una decisión "tendenciosa" y "actuó de manera arbitraria y caprichosa".

La Corte Suprema de Colorado dictaminó el mes pasado que Trump no debe figurar en las papeletas de las primarias en este estado, en base a la 4ª Enmienda de la Constitución, cuya sección tres prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si participó en una "insurrección o rebelión" después de haberse comprometido a apoyar y defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, apuntaba a impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

El Partido Republicano apeló el fallo de la Corte Suprema de Colorado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y se espera que el caso de Maine siga idéntico camino.

En su decisión, Bellows afirma que el ataque del 6 de enero "ocurrió a instancias y con el conocimiento y apoyo del presidente saliente".

"La Constitución de Estados Unidos no tolera un ataque a los cimientos de nuestro gobierno y (la ley de Maine) me exige actuar en respuesta", dijo la funcionaria.

En otros estados también se presentaron impugnaciones similares de la 14ª Enmienda.

Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron, en cambio, que Trump sí debe figurar en las boletas de estos estados.

Está previsto que el expresidente sea juzgado en Washington en marzo por conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Con información de Télam