China acusa a buque de abastecimiento filipino de chocar contra barco chino en mar bajo disputa

17 de junio, 2024 | 09.55

China y Filipinas intercambiaron acusaciones el lunes por una colisión marítima en el Mar de la China Meridional, el último de una serie de enfrentamientos cada vez más agrios por las aguas en disputa.

Horas después, Estados Unidos informó en un comunicado de que finalizó unas maniobras navales conjuntas en la zona económica exclusiva (ZEE) de Filipinas con su aliado regional, así como con Japón y Canadá.

Los guardacostas chinos dijeron que un barco de suministros filipino se acercó "de forma deliberada y peligrosa" a un barco chino, lo que provocó una ligera colisión, tras su "intrusión ilegal" en aguas próximas al banco de arena Second Thomas Shoal, acusación que Manila rechazó por "engañosa y equívoca".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Manila declinó comentar directamente el incidente, pero arremetió contra Pekín después de que un comunicado de los guardacostas chinos afirmara que el buque filipino de transporte y reabastecimiento hizo caso omiso de las repetidas advertencias de China.

"No dignificaremos las afirmaciones engañosas y equívocas de la Guardia Costera China (CCG)", dijo Xerxes Trinidad, jefe de la oficina de asuntos públicos de las fuerzas armadas filipinas, añadiendo que no discutirían los detalles operativos de las misiones de reabastecimiento.

"Las continuas acciones agresivas de la CCG están aumentando las tensiones en la región", afirmó Trinidad. El ejército filipino sostiene que la cuestión principal es la presencia y las acciones ilegales de buques chinos en la ZEE de Manila.

China reclama casi todo el Mar de la China Meridional, una vía por la que circulan más de 3 billones de dólares anuales de comercio marítimo, incluidas partes reclamadas por Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia y Brunéi.

Por otra parte, la Flota del Pacífico de Estados Unidos informó en un comunicado de que concluyó un ejercicio marítimo conjunto de dos días con los ejércitos de Canadá, Japón y Filipinas dentro de las 200 millas de la ZEE de Manila en el Mar de la China Meridional.

Con información de Reuters