Ucrania no puede negociar con Rusia después de la realización de los referendos en los que Moscú puso en debate la anexión de cuatro regiones ucranianas, un paso que constituiría la violación más brutal a la carta de la ONU, advirtió hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"El reconocimiento por Rusia de los 'pseudorreferendos' como 'normales', la aplicación" del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso", afirmó Zelenski.
El mandatario transmitió ese mensaje, a través de un video, al Consejo de Seguridad de la ONU, y alejó de esa manera la chance de abrir conversaciones con el país invasor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski habló antes de los anuncios de los primeros resultados de los referendos de anexión en las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia y Lugansk, donde el Sí a la anexión a Rusia ganó ampliamente, según anunciaron las autoridades prorrusas locales.
A esos resultados, revelados ayer, se sumó hoy la victoria del Sí también en Donetsk, en el Donbás ucraniano, siempre según los funcionarios prorrusos.
Para Zelenski, se trató de "una farsa" con resultados "arreglados desde antes" y la eventual anexión de esas regiones sería la violación más brutal de la Carta de Naciones Unidas", reportó la agencia AFP.
El presidente consideró que Rusia debería "ser excluida de todas las organizaciones internacionales" por sus acciones, o al menos ser suspendida.
Con información de Télam