La pandemia del coronavirus es una preocupación mundial y los investigadores de todo el globo trabajan de forma incansable para dar con una vacuna eficaz y segura lo antes posible, con el objetivo de salvar vidas y volver, lentamente, a la normalidad. Actualmente se están probando 37 en ensayos clínicos en humanos y al menos otras 91 preclínicas bajo investigación activa en animales. Nueve están en fase 3, el estadio en el que se realizan pruebas en miles de personas para probar su seguridad.
El COVID-19 apareció en diciembre del año pasado y a las pocas semanas, en enero, los trabajos se enfocaron en descifrar el genoma del SARS-CoV-2 para comenzar con los primeros ensayos en humanos en marzo, aunque aún falta un tramo para dar con la vacuna.
En ese proceso, el rol de la Argentina es clave. En abril estarán disponibles las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford en América Latina. Así lo confirmaron Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud al que pertenece la empresa mAbxience, y Alfredo Rimoch, director general del laboratorio mexicano Liomont, quienes liderarán su producción. Es la que fabricará nuestro país en conjunto con México y para la que ya se anotaron 17 países de la región.
Tendrá un costo de alrededor de cuatro dólares, porque "se optó por una filosofía no lucrativa por parte del laboratorio, muchos gobiernos van a querer comprarla", explicó Sigman. El empresario argentino destacó: "Nosotros no vamos a vender la vacuna, la va a vender AstraZeneca mientras dure la pandemia a este precio y sólo a Gobiernos. No se va a vender la vacuna a privados". mAbxience se comprometió con AstraZenca a elaborar un mínimo de 150 millones y un máximo de 250 millones de dosis que se distribuirán en toda América Latina, a excepción de Brasil que tiene un convenio particular, recordó Sigman.
Las fases de la vacuna contra el coronavirus
Las investigaciones para la producción de las vacunas siguen un protocolo estricto y más si se trata de la cura de una pandemia como la del coronavirus. En la Fase 1 de las pruebas, la inyección se le suministra a un pequeño grupo de personas para determinar si es efectiva y no causa daños colaterales. En la Fase 2 la vacuna se le suministra a un grupo mayor de seres humanos para medir la dosis y la respuesta inmune. En la Fase 3 se realizan pruebas en miles de personas para confirmar la seguridad de la vacuna, los posibles efectos secundarios y la efectividad de las dosis.
La gente podría necesitar dosis múltiples de una posible vacuna para desarrollar inmunidad contra el coronavirus y la distribución de vacunas exigirá el esfuerzo mundial, aseguró el cofundador de Microsoft Bill Gates. "En este momento, no parece que ninguna vacuna vaya a funcionar con solo una dosis", como era "la esperanza al principio", dijo Gates al noticiero CBS Evening News. El billonario subrayó que se necesitarían 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo.
Una a una, las vacunas en análisis
Según el rastreador creado por el New York Times, hay 24 vacunas en Fase 1, 14 en Fase 2, nueve en Fase 3, y tres para uso limitado, o sea que se aprobaron sin esperar los resultados de la Fase tres por lo que podría acarrear algunos riesgos.
Fase 3 (vacunas con eficacia en grandes grupos de personas): Moderna desarrolla vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) para producir proteínas virales en el cuerpo. Lanzaron un ensayo de fase 3 el 27 de julio. BioNTech inició una colaboración con Pfizer , con sede en Nueva York, y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma para desarrollar una vacuna de ARNm. El 27 de julio, las empresas anunciaron el lanzamientode un ensayo de fase 2/3.
La empresa china CanSino Biologics desarrolló una vacuna basada en un adenovirus llamado Ad5, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país. El 9 de agosto, el ministerio de salud saudí anuncióque CanSino Biologics llevaría a cabo un ensayo de fase 3 en Arabia Saudita, y más adelante en el mes también comenzaron un ensayo en Pakistán.
El 11 de agosto, el presidente Vladimir V. Putin anunció que un regulador de salud ruso había aprobado la vacuna , rebautizada como Sputnik V, incluso antes de que comenzaran los ensayos de la Fase 3. En un pequeño estudio, encontraron que Sputnik producía anticuerpos contra el coronavirus y efectos secundarios leves.
Una vacuna en desarrollo por la empresa británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford se basa en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1. La vacuna se encuentra ahora en ensayos de fase 2/3 en Inglaterra e India, así como en ensayos de fase 3 en Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.
La empresa privada china Sinovac Biotech está probando una vacuna inactivada llamada CoronaVac. El Instituto de Productos Biológicos de Wuhan desarrolló una vacuna de virus inactivado, que la empresa estatal china Sinopharm sometió a pruebas clínicas. Se pusieron en marcha ensayos de fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos en julio, y en Perú y Marruecos el mes siguiente.
Sinopharm también está probando una segunda vacuna de virus inactivado, esta desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Los ensayos de fase 3 son en los Emiratos Árabes Unidos. Finalmente, hay otra prueba por parte del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia.
En Fase 2 está el fabricante de vacunas indio Zydus Cadila que comenzó a probar una vacuna basada en ADN en julio y la empresa CureVac en Estados Unidos. En tanto, los investigadores del Imperial College de Londres desarrollaron una vacuna de ARN "autoamplificadora" que está en el mismo estadío.
La empresa con sede en California Arcturus Therapeutics y la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur desarrollaron una vacuna de ARNm y entraron en Fase 1/2 en agosto. En tanto que Johnson & Johnson lanzó las pruebas de fase 1/2 en julio y lanzará una prueba de fase 3 en septiembre. En julio, la empresa china Anhui Zhifei Longcom inició los ensayos de fase 2 de una vacuna que es una combinación de proteínas virales y un adyuvante que estimula el sistema inmunológico.