Rusia solicita a la Unión Europea la aprobación de la Sputnik V

El inicio de la revisión será en enero y terminará de definirse en febrero.

14 de enero, 2021 | 12.14

Rusia presentará en febrero una solicitud oficial para la aprobación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Unión Europea (UE), afirmó el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Rusia presentará el próximo mes una solicitud formal a la UE para la aprobación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V", dijo Dmítriev en entrevista con la agencia Reuters. El director del RDIF añadió que próximamente será publicada una estimación de los expertos que mostrará la alta eficacia de la vacuna. Al mismo tiempo, indicó que por ahora no está claro si el regulador europeo la va a aprobar o no.

El miércoles Dmítriev afirmó que la UE planea realizar la revisión científica de Sputnik V, la primera etapa en el proceso de aprobación del medicamento, el 19 de enero.

La víspera, un representante de la Comisión Europea confirmó que las negociaciones entre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V continúan, pero la solicitud para la autorización de su venta en el mercado europeo aún no se ha recibido.

Según explicó la EMA, para que Sputnik V sea aprobada para el mercado comunitario, la compañía desarrolladora debe mantener conversaciones preliminares con el organismo y presentar una solicitud de autorización, después de lo cual el Comité de Medicamentos de Uso Humano evaluará los datos científicos proporcionados y recomendará la aprobación del fármaco.

De acuerdo a la agencia de noticias rusa Sputnik, la decisión final basada en el veredicto de la EMA, la toma la Comisión Europea. El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

De acuerdo a los desarrolladores, el fármaco, producido en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►