La vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus fue aprobada en el Reino Unido

La vacuna fue aprobada por la agencia británica del medicamento. Reino Unido ha encargado 100 millones de dosis de esta vacuna.

30 de diciembre, 2020 | 07.07

La agencia británica del medicamento (MHRA) aprobó este miércoles la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el grupo británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, con la que las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre.

"El gobierno aceptó la recomendación de la Agencia de reglamentación de medicamentos y productos de salud (MHRA) de autorizar la utilización de la vacuna COVID-19 de Oxford University/AstraZeneca", anunció un portavoz del Ministerio de Salud británico, informó la agencia de noticias AFP.

Con esta decisión el Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna, menos cara y de más fácil distribución. Esta aprobación "se produce tras rigurosos ensayos clínicos y un profundo análisis de los datos suministrados por los expertos de la MHRA, que concluyen que la vacuna responde a estrictas normas de seguridad, de calidad y de eficacia", agregó el vocero en un comunicado.

Reino Unido ha encargado 100 millones de dosis de esta vacuna, pero de aquí a fines del año 2021 llegarán a 350 millones, según contratos suscritos con fabricantes ya desde la fase de los ensayos clínicos. Los reguladores, añadió el ministerio, concluyeron que la vacuna “cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

En tanto, ésta es la segunda vacuna aprobada por la MHRA, tras la de Pfizer/BioNTech, inoculada ya a más de 600.000 personas desde el 8 de diciembre, agregó AFP. Reino Unido, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia con más de 71.000 muertos, se enfrenta ahora a un aumento de contaminaciones atribuido a una variante del virus, que tendría según un estudio británico una capacidad de contagio superior en 50 a 74%.

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica The Lancet indicaron que la vacuna es efectiva en un 62 % cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90 % cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

El preparado de Oxford/AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero. El Reino Unido empezó este mes con el plan de inmunización cuando Margaret Keenan, de 91 años, se convirtió en la primera persona del país y el mundo en recibir el preparado de Pfizer/BioNTech.

El visto bueno de los reguladores llega un día después de que el Reino Unido registrase ayer su máximo número de contagios por la COVID-19 en 24 horas, con 53.135 nuevos casos, así como otras 414 muertes causadas por la enfermedad, según el Gobierno.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►