Coronavirus: los beneficios de la vacuna de Oxford que la hacen clave

La vacuna que fabricará AstraZeneca se distingue del resto por la eficacia, el precio y el transporte.

23 de noviembre, 2020 | 13.21

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca comunicaron los resultados preliminares de la Fase III de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus que arrojaron una alta efectividad en la aplicación de la segunda dosis y se espera que comience la producción para fin de año. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%, informaron desde la compañía. De la tercera fase participaron más de 20 mil voluntarios, la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil.

En noviembre, el empresario Hugo Sigman había adelantado: “Estamos a dos semanas de empezar la producción”, quien además es accionista del laboratorio mAbxience, al que su par AstraZeneca eligió para producir el principio activo de la vacuna. “Todos estos meses desde el anuncio, estuvimos trabajando con la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes que debimos construir al trabajar con un virus. Si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”, aseguró. El laboratorio mAbxience será el encargado de la producción local, que se complementará en México y abastecerá a buena parte de América Latina. 

Además, el empresario destacó que “la vacuna de AstraZeneca por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford se va a vender no profit, es decir, sin ganancia alguna”, por lo cual, “va a valer entre 3 y 4 dólares, depende del país y los costos internos”. La científica Sarah Gilbert que lleva adelante el proyecto había adelantado que el objetivo era hacer un acuerdo con una compañía privada para que la vacuna pudiera producirse masivamente en todo el mundo, pero que tuviera tres condiciones: que durante la pandemia se vendiera no profit para que sea accesible, que se produzca a riesgo antes de ser aprobada, y que sea distribuida a nivel mundial.

AstraZeneca realizó diversos acuerdos en India, China, en Europa, en Rusia para producir 3.000 millones de dosis de vacunas durante el próximo año a ese precio no profit. “Si se compara con otras vacunas, puede observarse que valen muchísimo más. Cuestan 14, 17 o hasta 37 dólares", advirtió Sigman en el marco de un encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

Al respecto, la médica patóloga argentina Marta Cohen, consideró que “los resultados son muy prometedores; esta vacuna está pidiendo la aprobación de emergencia de la OMS para poder comenzar a ser administrada prontamente” y valoró que la vacuna que estudia Oxford "es la más económica y puede ser mantenida en la heladera entre 2 y 8 grados centígrados, lo que hará que sea más fácil de transportar y de llevar a países en vías de desarrollo”.

“El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%”, detalló la médica.

mAbxience es una compañía biotecnológica internacional especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma. Y será el encargado de la producción local, que se complementará en México y abastecerá a buena parte de América Latina.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►