Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos acordaron que un avión sobrevuele el Canal de la Mancha

28 de noviembre, 2021 | 20.11

Un avión de la agencia europea de fronteras, Frontex, sobrevolará el Canal de la Mancha a partir del miércoles para evitar que el estrecho que separa a Gran Bretaña de Europa se convierta en un nuevo cementerio de inmigrantes, informó hoy el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin.

La noticia se conoció al término de una reunión que ministros de Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos, así como con la comisaria europea de Asuntos Internos y los directores de Frontex, la agencia de fronteras, y de Europol, mantuvieron en la ciudad francesa de Calais.

El encuentro fue convocado por Francia para abordar la crisis migratoria en el Canal de la Mancha, donde el miércoles último murieron 27 inmigrantes al naufragar la precaria embarcación en la que intentaban cruzarlo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El dispositivo europeo "podrá ayudar día y noche a las fuerzas policiales francesas, holandesas y belgas" en la lucha contra el tráfico de los reconocidos "passeur" (contrabandistas), expresó Darmanin, según la agencia de noticias ANSA.

Hay "demasiados muertos" en el Canal, es "una situación inaceptable", enfatizó.

El miércoles último, 27 personas se ahogaron en una embarcación improvisada que partió del puerto de Calais y se dirigió a las costas inglesas.

Tras ello, la ministra del Interior británica, Priti Parel, invitó a Darmanin a una reunión, que el funcionario francés rechazó tras como "inaceptable" por los dichos del premier británico, Boris Johnson, que pedía a Francia que "recogiera a los inmigrantes que llegaban a las costas de Gran Bretaña".

El ministro francés envió hoy señales de paz esperando "trabajar" con "los amigos británicos" para mejorar el manejo del flujo migratorio en el canal, pero, "en una situación de igualdad", precisó.

Según Darmanin, el encuentro desarrollado hoy el Calais, "no fue una reunión anti-inglesa fue proeuropea"

Alemania, Bélgica, Holanda y Francia dieron a conocer que quieren "fortalecer la cooperación operativa" contra el tráfico ilícito de inmigrantes, pero también "mejorar la cooperación conjunta con Gran Bretaña", según la declaración conjunta.

Darmanin subrayó que también es necesario "luchar contra el atractivo inglés" que circula entre los inmigrantes, lo que es posible en particular gracias a "un mercado laboral en el que se puede trabajar sin cédula de identidad. No hay más formas de pedir asilo en Inglaterra".

Para el secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Sammy Mahdi, es necesario "progresar mucho más rápido para asegurarnos de que estos dramas no ocurran porque culparse unos a otros es inútil".

Según el secretario del Ministerio Federal del Interior, Stephan Mayer, la adopción de un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la migración es "urgente".

Las travesías en el Canal de la Mancha aumentaron a partir del cierre en 2018 del puerto de Calais y del Eurotunel a los inmigrantes, que aprovechaban estos puntos para esconderse a bordo de vehículos e intentar alcanzar la costa británica.

Frente a esta situación, el Reino Unido acusa a Francia de no hacer lo necesario para detener estas travesías de migrantes.

En los diez primeros meses de 2021, intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►