Rusia sumó hoy a su lista de agentes extranjeros al ajedrecista Garri Kasparov, habitual crítico del Gobierno de Vladimir Putin.
El Ministerio de Justicia ruso informó de la inclusión del excampeón del mundo en esa nómina, a la que también agregó al millonario y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski.
Según la agencia rusa TASS, citada por Europa Press, a los dos se les atribuyen "actividades políticas" en contra de Rusia y haber recibido fondos desde organismos de Ucrania o Estados Unidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En las últimas semanas, desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú ha incluido a varias personas en su lista negra, entre los que también destaca el que fuera abogado del grupo punk Pussy Riot -conocido por su activismo contra el presidente Putin-, Mark Feigin.
Según la legislación rusa, un agente extranjero es todo aquel que recibe financiación desde el extranjero, se dedica a actividades políticas, difunde informaciones o recopila datos sobre actividades militares de Rusia.
La normativa prevé multas para quienes omitan identificarse como agentes extranjeros y penas de hasta dos años de cárcel.
En marzo pasado, Kasparov criticó al Comité Olímpico Internacional (COI), a su presidente Thomas Bach y a otras grandes organizaciones deportivas, como la FIFA, por "ayudar directa o indirectamente al presidente (Vladimir Putin) para limpiar su imagen".
Kasparov, campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, dijo que el deporte había ayudado a Putin en su camino agresivo al otorgarle a Rusia los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, el Mundial de fútbol de 2018 y otros campeonatos mundiales.
Y llamó a preguntarse, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, cómo los organismos deportivos, voluntaria o involuntariamente, se convirtieron en "herramientas de los dictadores".
Con información de Télam