Líderes prorrusos de cuatro provincias de Ucrania ocupadas por el Ejército ruso estaban hoy en Moscú antes de la inminente anexión de los territorios tras referendos de adhesión a Rusia que fueron denunciados como ilegales por el Gobierno ucraniano y sus aliados occidentales.
Los líderes separatistas ucranianos que desde 2014 controlan territorios en las provincias orientales de Lugansk y Donetsk y las autoridades instaladas este año por Rusia en las sureñas Zaporiyia y Jerson llegaron anoche a Moscú en avión, informó la prensa rusa.
"Estoy en Moscú", confirmó hoy el líder de Lugansk, Leonid Pasechnik, a la agencia de noticias rusa Tass.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Próximamente deben ser recibidos por el presidente ruso Vladimir Putin para ratificar la anexión de estos territorios a Rusia, que amenaza con inaugurar una nueva fase, más peligrosa, de la guerra en Ucrania iniciada hace siete meses con la invasión rusa.
Ayer, los responsables prorrusos ya le habían enviado peticiones "oficiales" a Putin para que incorpore a Rusia las cuatro provincias.
Rusia ha advertido que, en caso de anexión, las provincias pasarán a ser parte de su territorio, por lo que podría usar armas nucleares para defenderlas.
"Un encuentro con el presidente está previsto. No puedo decir dónde, qué o cuándo. No tengo esta información", indicó hoy un responsable prorruso de Jerson, Kiril Stremusov.
El proceso de anexión de estas cuatro zonas bajo control ruso se aceleró en los últimos días, con la organización de "referendos" que fueron tildados de "farsa" y de "simulacros" por parte de Ucrania y sus socios occidentales.
Según agencias de noticias rusas, el Parlamento de Rusia debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión. También se espera un discurso de Putin a los diputados y los senadores.
En Moscú parece haber previstas festividades el viernes. Las autoridades municipales anunciaron el cierre de algunas calles del centro, especialmente alrededor de la plaza Roja, donde se está instalando un escenario.
Después de un "referendo" de anexión en 2014 en Crimea, una península del sur de Ucrania, Putin pronunció un discurso con gran pompa en el Kremlin para pedir a los parlamentarios que validaran la unión de este territorio a Rusia.
La comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión.
Mientras Rusia prepara la anexión, su Ejército continuó con los ataques en Ucrania, según autoridades ucranianas.
Al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron anoche en un ataque con misiles contra la provincia ucraniana de Dnipropetrovsk, informó el gobernador, Valentin Reznichenko.
Otras cinco personas, entre ellas una niña de 12 años, resultaron heridas, agregó.
Con información de Télam