La industria del helado de Italia, que emplea a unas 75.000 personas en todo el país, se mantiene "en alerta" ante la suba de las materias primas y la energía originadas por la guerra en Ucrania y que ya obligaron a un alza del 10% en los precios, a semanas de que se inicie la temporada de verano.
"Desde el inicio de la guerra los precios del helado subieron más del 10% en todo el país a causa del incremento en los dos componentes principales del producto: la energía y materias primas como leche y azúcar a causa de la guerra", dijo en diálogo con Télam Lorenzo Bazzana, responsable económico de la central que nuclea a los productores de alimentos de Italia, Coldiretti.
"Las subas de precios, del 6% en el azúcar, el 7% en la leche y del 9% en los huevos está penalizando fuertemente a la industria del helado", agregó Bazzana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2021, el sector, que genera 2.300 millones de euros al año, utilizó 220 millones de litros de leche y 64 millones de kilos de azúcar.
"El alza en los precios de las materias primas, a la que se suma la de la energía, tiene un impacto evidente no solo en la industria del helado sino en toda la cadena de proveedores", advirtió el especialista.
Según Bazzana, "el aumento en el precio por ahora no frena el consumo, pero con el inicio de los días de calor y la llegada del verano, que constituye la estación de alta demanda, la industria está alerta por las posibles consecuencias" para un sector con 39.000 heladerías y 75.000 empleados directos.
Con información de Télam