El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que Rusia podría estar usando "diferentes agentes antidisturbios mezclados con agentes químicos" en su ofensiva para tomar Mariupol, una estratégica ciudad ubicada en el este de Ucrania, sobre el mar de Azov.
"Las fuerzas rusas podrían usar diferentes agentes antidisturbios, incluidos gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos que reforzarían los síntomas para debilitar e inmovilizar a los combatientes y civiles ucranianos como parte de su campaña agresiva para tomar Mariupol", denunció el jefe de la diplomacia estadounidense, informó la agencia de noticias AFP.
Si bien Blinken expresó que habían compartido "esta información con Ucrania" y que estaban "en contacto directo con los aliados para determinar qué está pasando actualmente", remarcó que no podía confirmar las recientes acusaciones de que las fuerzas rusas hayan usado ya armas químicas en Mariupol.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ayer, el regimiento ucraniano Azov, atrincherado en Mariupol, anunció que un dron ruso había lanzado una "sustancia tóxica" sobre soldados y civiles, pero ninguna fuente independiente confirmó aún esta acusación.
El vocero del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, aseguró que Washington estaba "dispuesto a ayudar" a las autoridades ucranianas en su investigación e informó que, previo a las acusaciones hechas por el regimiento Azov, había recibido "informaciones creíbles" sobre el posible uso de agentes químicos.
"Es una preocupación que teníamos incluso antes del comienzo de la agresión" de Rusia contra Ucrania, dijo, e insistió: "Yo había advertido de la posibilidad de que se recurriera a este tipo de armas, y es algo que seguimos muy, muy de cerca".
Las acusaciones de Estados Unidos despertaron las alarmas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), compuesta por 193 miembros, entre ellos Rusia y Ucrania.
"El secretariado (de la OPAQ) está preocupado por las recientes informaciones no confirmadas sobre el uso de armas químicas en Mariupol divulgadas por medios de comunicación en las últimas 24 horas", dijo hoy la organización, en un comunicado.
"Estas informaciones siguen a las publicadas por la prensa en las últimas semanas sobre bombardeos contra fábricas químicas en Ucrania, y a las acusaciones entre las dos partes sobre un posible uso abusivo de productos químicos tóxicos", agregó el texto.
Los miembros de la OPAQ "forman parte de la Convención sobre Armas Químicas, un tratado internacional de gran importancia en el ámbito del desarme, que está en vigor desde 1997", precisó la organización con sede en La Haya.
Con información de Télam