Continúan los ataques cruzados en zonas ocupadas de Ucrania mientras votan anexión a Rusia

25 de septiembre, 2022 | 15.04

Rusia lanzó hoy un segundo ataque en 48 horas contra la sureña ciudad ucraniana de Odesa con drones de fabricación iraníes, mientras ambos bandos se acusaron de lanzar misiles en otras zonas de Ucrania, incluidas las cuatro provincias ocupadas que estaban celebrando referendos de anexión a Rusia, considerados "farsas" por Kiev.

El ataque en Odesa se produjo dos días después de que una primera ofensiva rusa con esos drones matara a dos civiles en esa ciudad y de que el Gobierno ucraniano redujera su presencia diplomática en Irán en protesta por suministrarle armas a Rusia.

"Odesa fue atacada de nuevo por drones suicidas del enemigo", indicó la Comandancia Operativa Sur del Ejército de Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El enemigo golpeó tres veces el edificio de la administración en el centro de la ciudad", añadió el Ejército en un mensaje en Facebook.

Según explicó, uno de los drones fue derribado por la fuerza aérea ucraniana, sin víctimas.

Una vocera de la Comandancia Operativa Sur, Natalia Gumeniuk, dijo que se trataba de "drones iraníes", según la agencia de noticias AFP.

El mismo viernes del primer ataque con drones iraníes en Odesa, que dejó dos muertos, el Ejército ucraniano dijo que había derribado cuatro de esos aviones sin piloto.

Odesa, principal puerto de Ucrania, es capital de la provincia del mismo nombre, que da al mar Negro.

En paralelo, una subestación eléctrica cortó la energía y tres personas resultaron heridas en Zaporiyia luego de una docena de ataques con misiles rusos, reportó el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Starukh, en Telegram.

"Se registraron ataques con misiles enemigos en varios distritos de la ciudad de Zaporiyia y en una aldea cerca del centro regional en el distrito de Zaporiyia; la información sobre las víctimas no está clara; por el momento, sabemos de tres heridos", dijo el informante, según la agencia ANSA.

El anuncio de ese ataque se produjo cuando las autoridades prorrusas en cuatro provincias ocupadas de Ucrania celebraban los referendos de anexión a Rusia, calificados de "farsas" por el gobierno ucraniano en Kiev y que, según Estados Unidos, llevará a una respuesta "rápida y severa" por parte de las potencias occidentales.

Las votaciones celebradas en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jerson y Zaporiyia -donde se encuentra la mayor planta nuclear de Europa y se encuentra ocupada por Rusia- durarán cinco días.

Estas elecciones, calificadas de "simulacros" por Kiev y sus aliados occidentales, tendrán lugar hasta el martes.

En dos días, en Donetsk habían votado más de 850.000 personas y la participación alcanzaba a 55,05% del padrón, dijo el presidente de la Comisión Electoral Central de esa provincia, Vladimir Vysotsky, según la agencia rusa Tass.

Asimismo, en Jerson había votado 31,79% de los ciudadanos en condiciones de hacerlo; en Zaporiyia, 35,54%, y en Lugansk, 45,86%, según el mismo medio.

"Por razones de seguridad, la votación en estas regiones se llevará a cabo hasta el lunes en áreas cercanas a los hogares y enviando a los funcionarios electorales puerta a puerta, en lugar de a los colegios electorales", precisó Vysotksy.

Además, durante las últimas 24 horas, el Ejército ruso lanzó siete misiles y realizó 22 ataques aéreos sobre el territorio de Ucrania, según datos publicados por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev en su página de Facebook, informó la agencia ucraniana Unian.

"En las últimas 24 horas, los invasores rusos lanzaron siete misiles y 22 ataques aéreos, dispararon más de 67 proyectiles contra sitios militares y civiles en el territorio de Ucrania. 35 civiles resultaron heridos", se lee en la última actualización del ejército.

Starukh especificó que la infraestructura fue destruida. En uno de los distritos se cerró una subestación eléctrica.

Por su parte, las autoridades prorrusas acusaron a las fuerzas de Kiev de haber disparado el domingo un misil contra un hotel de Jerson, ciudad bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania, causando dos muertos, entre ellos un antiguo diputado.

Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente por el momento.

"Las fuerzas armadas ucranianas dispararon un misil contra el Play Hotel by Ribas" en Jerson, dijo la administración regional de ocupación rusa en un comunicado.

"Según los datos preliminares, dos personas murieron en este acto terrorista y los paramédicos siguen buscando víctimas en los escombros" añadió.

Un funcionario de la administración regional rusa, Kiril Stremusov, afirmó que entre los muertos se encontraba un exdiputado ucraniano, Oleksi Juravko, que simpatizaba con Rusia.

Según las autoridades prorrusas, este hotel también albergaba a periodistas de medios rusos en el momento del ataque.

La cadena estatal rusa RT publicó imágenes que, según ella, muestran a uno de sus camarógrafos siendo sacado de un montón de escombros.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►