Biden promulgó el visto bueno de EEUU a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

09 de agosto, 2022 | 17.54

El presidente Joe Biden promulgó hoy la ley por la que Estados Unidos, como miembro de la OTAN, aprueba el ingreso de Finlandia y Suecia a esa alianza, que fuera sancionada la semana pasada por el Congreso.

"Fue y es un momento decisivo, creo, en la alianza, y para una mayor seguridad y estabilidad no solo de Europa y Estados Unidos, sino del mundo", expuso el mandatario demócrata antes de firmar los documentos respectivos.

Finlandia y Suecia presentaron solicitudes de membresía en la OTAN en mayo, citando un cambio en la situación de seguridad europea como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Turquía bloqueó inicialmente el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN debido a las preocupaciones sobre el apoyo de Helsinki y Estocolmo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera una organización terrorista.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo en junio, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, y el 5 de julio, Suecia y Finlandia iniciaron el trámite de adhesión. Desde entonces, 23 de los 30 miembros de la alianza atlántica ya avalaron el ingreso de ambos países.

Turquía, España, Grecia, Portugal, Hungría, Eslovaquia y la República Checa aún tienen que aprobar el pedido de ingreso a la OTAN, frente a lo cual Biden los exhortó a terminar rápidamente sus procesos de ratificación para la incorporación de esos países nórdicos.

En tanto, Rusia advirtió que seguirá de cerca cualquier acción que tomen Finlandia y Suecia tras su posible adhesión a la OTAN, a la que el presidente Vladimir Putin se opuso de forma drástica, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►