El presidente español Pedro Sánchez convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días por la pandemia del coronavirus.
"Esta decisión llega tras el revés sufrido por el Ejecutivo tras la decisión del Tribunal superior de Justicia de Madrid de denegar la ratificación del cierre impuesto por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios al entender que suponen “una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare”", afirma el diario El País.
MÁS INFO
Sin ese aval judicial, no se puede multar a los incumplidores. Ahora, si el Ejecutivo quiere prorrogar la alarma más allá de esos 15 días tendrá que solicitarlo al Congreso y lograr la mayoría absoluta de la Cámara.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había pedido este jueves a los ciudadanos que no salgan de la región y había anunciado medidas “sensatas, justas y ponderadas”, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó también este jueves en el que el Congreso que el Gobierno estaba estudiando “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”, pero no quiso aclarar cuáles.
Sánchez reclama a “todos los gobernantes” que piensen sobre todo “en los contagiados, en las víctimas del COVID-19 y sus familias y en los profesionales sanitarios que están dando la batalla en primera línea contra la pandemia.
España y Madrid, en números
Hoy en Madrid hay 256.000 contagiados y 9.634 muertos en total. En todo el país español hay 836.000 casos positivos de coronavirus y los fallecimientos ascienden a 32.562 en total.