Un atacante palestino hirió hoy a cinco personas al embestirlas con un auto cerca de un mercado de Jerusalén antes de ser muerto a tiros por un civil israelí, justo cuando Israel se prepara para honrar la memoria de sus soldados caídos y celebrar su independencia.
La Policía dijo en un comunicado que el ataque ocurrió cerca del mercado al aire libre de Mahane Yehuda y que uno de los heridos, un hombre de 70 años, estaba en estado grave en un hospital.
El incidente se enmarca en una ola de violencia en Cisjordania y Jerusalén que abarcó todo el año pasado y que se agravó este, con unos 120 muertos, entre israelíes y palestinos, desde enero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un video del ataque en Jerusalén que fue subido a redes sociales muestra a un civil disparando contra la ventana del automóvil del palestino mientras un hombre herido yacía sobre el capó del vehículo, informó el diario The Times of Israel.
Varias otras víctimas se veían esparcidas por la calle.
La Policía israelí dijo en un comunicado que el atacante chocó deliberadamente a varios peatones, algunos de los cuales estaban cruzando la calle, e intentó conducir marcha atrás pero fue baleado.
Un ciudadano que presenció el incidente y estaba cerca de la escena disparó y neutralizó al terrorista, y luego fue declarado muerto en la escena del crimen, agregó la Policía en su comunicado.
El servicio médico israelí Magen David Adom dijo que las cinco personas heridas en Jerusalén fueron trasladadas desde el lugar del ataque a un hospital.
Medios israelíes identificaron al atacante como Hatem Nejima, de 39 años, padre casado con cinco hijos y residente en Jerusalén este.
El hombre no tenían antecedentes penales, que al parecer sufría una enfermedad mental, según los medios.
La Policía dijo en su comunicado que iba a investigar los antecedentes médicos del atacante.
La violencia coincidió con los preparativos por el Día de la Recordación de los soldados caídos y las víctimas de ataques, a partir de la puesta del sol del lunes, seguido de las celebraciones por el 75º aniversario de la independencia de Israel, mañana a la noche.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió el incidente en Jerusalén como otro intento para asesinar a ciudadanos de Israel y lo vinculó al aniversario de la independencia.
"Este atentado terrorista en este lugar, en este instante, nos recuerda que para disponer de nuestras tierras y del Estado de Israel debemos pagar el precio de numerosas adversidades", aseguró Netanyahu en un comunicado.
Israel tenía previsto cerrar Cisjordania y la Franja de Gaza a todos los palestinos que desearan irse, excepto en casos humanitarios, una medida se espera se extienda hasta el miércoles por la noche.
Horas antes del ataque en Jerusalén, un palestino de 20 años fue muerto a tiros por fuerzas israelíes que operaban en un campamento de refugiados en Cisjordania, dijo el Ministerio de Salud palestino.
El ministerio dijo que el joven recibió un disparo mortal en el campamento de refugiados de Aqabat Jaber, un lugar que ha sido repetidamente escenario de enfrentamientos entre tropas israelíes y palestinas en los últimos meses.
El Ejército israelí dijo que estaba operando en el área cuando dos sospechosos fueron vistos huyendo. Los soldados abrieron fuego y alcanzaron al menos a uno de los sospechosos.
La violencia entre Israel y los palestinos se ha disparado durante el último año, después de que una racha de ataques palestinos llevó a Israel a lanzar arrestos casi nocturnos en ciudades, pueblos y ciudades de Cisjordania.
Israel dice que sus redadas son esenciales para desmantelar las redes militantes y frustrar futuros ataques, pero la violencia no ha mostrado signos de disminuir.
Los palestinos dicen que las redadas afianzan la ocupación por parte de Israel, desde 1967, de Cisjordania y Jerusalén este, que los palestinos reclaman para fundar allí un Estado independiente.
El derramamiento de sangre solo se ha intensificado desde principios de este año.
En lo que va del año, 95 palestinos han muerto por disparos de solados israelíes en Cisjordania. En el mismo lapso, 19 israelíes murieron en ataques palestinos.
Las tensiones han sido particularmente altas durante el último mes, cuando los musulmanes celebraron el mes sagrado del Ramadán, que este año coincidió con la festividad judía de la Pascua.
A principios de este mes, una redada de la policía israelí contra fieles musulmanes en una mezquita sagrada de Jerusalén provocó disparos de cohetes de milicianos palestinos desde el Líbano, la Franja de Gaza y Siria, a los que Israel respondió con ataques aéreos.
También a principios de este mes, hombres armados palestinos mataron a tres mujeres británico-israelíes, una madre y dos de sus hijas, mientras conducían su automóvil en Cisjordania.
En un incidente separado, un turista italiano murió y otros cinco resultaron heridos cuando el automóvil de un palestino-israelí se estrelló contra una bicisenda cerca de la playa de Tel Aviv en lo que las autoridades describieron como un presunto ataque.
Con información de Télam