Palestinos van a la huelga en Jerusalén Este contra operaciones del ejército israelí

12 de octubre, 2022 | 17.39

Palestinos hicieron una huelga hoy en Jerusalén Este y en una de las principales ciudades de Cisjordania para protestar contra las operaciones del ejército de Israel para encontrar a los autores de ataques contra dos soldados que fueron asesinados en los últimos cuatro días.

Los comercios permanecieron cerrados en la Ciudad Vieja y en la principal calle comercial de Jerusalén Este, sector palestino ocupado y anexionado por Israel.

Además, las fuerzas de seguridad israelí rodearon el campamento de refugiados de Shuafat, en el este de la "ciudad santa", escenario de altercados entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En paralelo, cerraron todas las entradas a la ciudad cisjordana de Nablus, restringiendo el acceso y exigiendo un control de seguridad, porque argumentaron que la mayoría de los responsables de los recientes enfrentamientos eran de esa localidad, según recogió el diario israelí Haaretz.

Ayer, el sargento Ido Baruch fue asesinado a tiros cerca del asentamiento de Shavei Shomron, al norte de Nablus.

Es el segundo soldado asesinado en cuatro días, después de la sargento Noa Lazar, muerta a tiros en el puesto de control de Shuafat.

Desde entonces, el ejército buscaba intensamente al supuesto autor.

Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, es el escenario de altercados y operaciones israelíes desde hace meses. La ciudad también está en huelga.

Según Kazem Abu Khalaf, un portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, el control reforzado en los accesos y la violencia hizo que las escuelas y los centros de salud en el campamento de Shuafat hayan cerrado.

Nawal Jodeh, un vecino de la ciudad vieja de Jerusalén, dijo a la agencia de noticias AFP que su hija vive en el campamento con su familia.

"Cuando le hablo, cuenta que la situación está muy mal allí", explica.

En una visita al campo, el diputado árabe israelí Ahmed Tibi dijo ayer que "personas enfermas o heridas tenían dificultades para salir del campamento para recibir tratamiento médico, las panaderías estaban vacías, los médicos y las enfermeras no podían acceder".

El martes por la noche, habitantes de Shuafat hicieron un llamado a la "desobediencia civil" contra las medidas israelíes.

Con información de Télam