Mueren cuatro israelíes en un ataque palestino en Cisjordania

20 de junio, 2023 | 12.21

(Agrega ataque con cuatro israelíes muertos)

Palestinos abrieron fuego hoy en una estación de servicio en el centro de Cisjordania, cerca de una colonia israelí, donde mataron a cuatro israelíes e hirieron a otros cuatro, informaron el Ejército y fuentes médicas.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que uno de los dos palestinos que cometieron el ataque cerca de la colonia de Eli fue muerto a tiros por un israelí armado, mientras que el otro escapó, en tanto que soldados buscaban a "sospechosos adicionales".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El servicio de emergencias médicas israelí Magen David Adom dijo que ocho israelíes fueron tratados en el lugar del ataque, cuatro fueron declarados muertos allí y otros cuatro fueron trasladados a hospitales de Israel, informó el diario The Times of Israel

Uno de los heridos estaba en condiciones de salud graves, dos con heridas moderadas y el cuarto en buen estado, dijo el servicio, el equivalente israelí de la Cruz Roja.

Una alerta por supuesta infiltración sonó en Eli luego del ataque.

El Ejército ordenó a los residentes de la colonia quedarse en sus casas y cerrar puertas y ventanas hasta nuevo aviso, mientras soldados recorrían el lugar.

No quedó inmediatamente claro si las víctimas israelíes del ataque de hoy eran colonos.

Las tensiones entre Israel y los palestinos están en niveles elevadísimos desde el año pasado, con letales operativos militares israelíes casi diarios en Cisjordania, en medio de también mortales ataques palestinos.

Hoy, un palestino murió de heridas sufridas un día antes durante un ataque del Ejército israelí en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, con lo que se elevó a seis la cifra de palestinos fallecidos en la incursión, informaron autoridades.

Otro palestino murió anoche tiroteado por soldados israelíes en el sur de Cisjordania, dijeron las autoridades, prolongando uno de los periodos más violentos en años en el territorio ocupado por Israel desde hace más de cinco décadas.

El palestino, de 20 años, fue alcanzado el lunes por la noche por "munición real de las tropas de ocupación israelíes en la cabeza, en Husan", cerca de Belén, dijo el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.

El grupo islamista palestino Yihad Islámica dijo en un comunicado que el palestino muerto era una de sus miembros.

El Ejército israelí afirmó en un comunicado que "un sospechoso lanzó cócteles molotov hacia soldados israelíes que realizaban actividades rutinarias" en Husan, y "los soldados respondieron con fuego real", informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud palestino informó hoy de la muerte de otro palestino, de 48 años, gravemente herido el lunes durante un ataque israelí en Jenín.

Este deceso elevó a seis el número de palestinos muertos el lunes en los sangrientos combates en esa norteña ciudad cisjordana, durante los cuales más de 90 palestinos resultaron heridos, así como ocho miembros de las fuerzas israelíes.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó que los militares utilizaron municiones, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras durante enfrentamientos con jóvenes palestinos en Jenín.

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces los colonizó. Los palestinos reclaman esos territorios para fundar un Estado independiente.

Cerca de 490.000 colonos israelíes viven en Cisjordania entre unos 3 millones de palestinos, en colonias consideradas ilegales para el derecho internacional según la ONU.

Desde el inicio del año, al menos 166 palestinos y 21 israelíes murieron en hechos de violencia en el marco del conflicto por la ocupación israelí de Palestina.

Estas cifras incluyen, del lado palestino, combatientes y civiles, entre ellos niños, y del lado israelí, una mayoría de civiles, entre los cuales también hay menores, y tres miembros de la minoría árabe.

Con información de Télam