(Actualiza con cifra de muertos y dos detenidos)
Dos palestinos murieron hoy en Cisjordania, uno de ellos a manos de un colono israelí, en un momento de tensión en el territorio ocupado por Israel, y un día después de que se produjera un tiroteo en Tel Aviv, en uno de los períodos de disturbios más mortíferos entre israelíes y palestinos en años.
Amir Odeh, de 16 años, murió tras recibir un tiro en el pecho disparado por un colono de Israel en la ciudad de Qalqilya, en el noreste de Cisjordania, informó el Ministerio palestino de Salud, citado por la agencia de noticias AFP
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ejército israelí indicó que el asesinato se produjo después de que un "sospechoso" se acercara a una base militar en esa ciudad de Cisjordania y lanzara "una bomba incendiaria hacia soldados cerca", por lo que "contestaron abriendo fuego".
Unas horas antes, el cuerpo armado había informado de otro palestino asesinado, que describió como "un terrorista armado de cuchillos y artefactos explosivos". El hombre entró en la colonia de Dorot Illit, cerca de Qalqilya, donde "el propietario del terreno vio al terrorista y le disparó".
El Ministerio de Salud palestino dijo haber sido informado por las autoridades israelíes de la muerte del palestino, de 21 años y que se llamaba Abdelkarim Badia al Sheij.
Los asesinatos de hoy se producen un día después de que un palestino disparara e hiriera a tres personas en una calle del centro de Tel Aviv, un ataque que la policía calificó como un "atentado terrorista".
El atacante, identificado como Motaz Khawaja, de 23 años, y miembro de la rama armada del movimiento islamista palestino Hamas fue luego abatido por la policía.
El Ejército israelí afirmó hoy había detenido a dos familiares del atacante, sospechosos de haberlo transportado.
Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, no reivindicó el atentado, pero calificó a Khawaja de "mártir heroico" y presentó "la operación" como una "iniciativa personal" y una "respuesta natural a los crímenes de la ocupación israelí".
La Unión Europea llamó por su parte a "todas las partes a ejercer moderación" tras "el atentado terrorista de Tel Aviv".
Los incidentes fueron los últimos actos de violencia en una ola de enfrentamientos entre Israel y Palestina de un año de duración que no muestra signos de desaceleración
El gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, que asumió el cargo a fines del año pasado, ya aprobó miles de nuevas viviendas en asentamientos , legalizó puestos avanzados no autorizados construidos parcialmente en tierras privadas palestinas y se comprometió a afianzar aún más el dominio israelí sobre el territorio ocupado
Al menos 75 palestinos, alrededor de la mitad de ellos afiliados a grupos militantes, han muerto en las incursiones de Israel en Cisjordania desde principios de año. Durante el mismo tiempo, 14 personas, todas civiles excepto una, murieron en ataques palestinos contra israelíes.
Del lado israelí también murieron 13 personas en varios ataques cometidos por palestinos en territorio ocupado.
Con información de Télam