Un comité penitenciario de Israel decidió otorgar la libertad condicional a la cooperante española en Palestina Juana Ruiz, condenada por su papel en la recaudación de fondos para una entidad vinculada a una organización considerada terrorista.
Así lo confirmó su hija, María Rishmawi, en declaraciones para la televisión pública española (TVE), en las que explicó que "habrá que esperar un plazo de 10 días" para su salida porque todavía se puede presentar un recurso contra la decisión.
Ruiz fue condenada el pasado noviembre por un tribunal israelí que la consideró culpable de haber contribuido a desviar fondos de la ONG palestina con la que colabora, Health Work Committees (HWC), hacia el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que figura en la lista de terrorismo de la UE, informó la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según las autoridades del país, la ONG para la que Ruiz trabajó durante tres décadas "operaba en nombre del Frente Popular para la Liberación de Palestina" y estaba "sirviendo como un brazo civil del FPLP".
La trabajadora humanitaria, que entonces llevaba siete meses encarcelada desde su detención en abril de 2021, aceptó una condena de 13 meses de prisión para evitar una sentencia más grave.
María Rishmawi explicó que los meses en prisión fueron "muy duros" para su madre por la "complicada" situación dentro la cárcel israelí donde está encarcelada.
El año pasado, Rishmawi dijo a la Cadena Ser que su madre estaba recibiendo "el trato que reciben todos los presos palestinos".
"Un trato de aislamiento y tortura psicológica absoluta. De moverlas de un lugar a otro, interrogatorios, transportes largos y difíciles (...) Mi madre estuvo 24 días sin conocer sus cargos y tres semanas sin recibir ropa ni libros. Estuvo 12 días aislada sin salir al patio y sin compañeras", denunció.
Con información de Télam