Tres palestinos murieron -uno de ellos sindicado como comandante de una facción "terrorista"- y otros 40 resultaron heridos hoy en una operación de las fuerzas israelíes en Naplusa, en la Cisjordania ocupada, informaron el Ministerio palestino de Salud y el Ejército israelí.
"El terrorista Ibrahim al Nabulsi murió en la ciudad de Naplusa", dijo el Ejército en un comunicado, y agregó que "otro terrorista" también fue abatido durante la operación.
Nabulsi era comandante de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, uno de los principales grupos militantes presentes en Cisjordania que operan bajo el partido gobernante Fatah, refirieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La operación se inició esta mañana contra la casa de al Nabulsi en Naplusa, en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el Ejército israelí desde 1967.
Al menos 40 palestinos resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, según el Ministerio palestino de Salud.
El Ejército afirmó que sus soldados habían "cercado la casa del hombre buscado" en Naplusa y que "hubo intercambios de disparos".
La incursión del Ejército se produce dos días después del final de una mortífera operación militar israelí contra el movimiento armado palestino Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en la que murieron 46 palestinos, incluidos al menos 15 niños, según un informe palestino.
También se registraron enfrentamientos con el Ejército israelí en otras partes de Naplusa, donde los palestinos lanzaron piedras a los soldados.
Se escucharon fuertes disparos cuando decenas de vehículos militares israelíes paralizaron una da las mayores ciudades de Cisjordania.
"Se produjo un violento enfrentamiento con decenas de amotinados que lanzaron piedras y explosivos a los soldados, quienes respondieron con acciones de dispersión de multitudes y disparos. Se confirmaron varios heridos", dijo el Ejército israelí.
Agregó que "todas las fuerzas salieron de la ciudad, no hubo bajas entre nuestras fuerzas".
Las fuerzas de seguridad israelíes han realizado operativos casi diarios en Cisjordania los últimos meses, enfocados en el militantes de la Yihad Islámica.
Al menos 57 palestinos han muerto desde marzo, en su mayoría en Cisjordania.
Entre las víctimas hay supuestos militantes y muchos no combatientes, como la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, una palestina estadounidense que cubría una incursión israelí en Yenín que fue asesinada el 11 de mayo último.
Los ataques de organizaciones armadas contra objetivos israelíes han dejado 19 muertos en el mismo período, en su mayoría civiles dentro de Israel.
Israel lanzó el viernes lo que denominó un ataque aéreo y de artillería "preventivo" contra posiciones de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, lo que llevó a los militantes del enclave a disparar más de mil cohetes, según el ejército.
Una tregua mediada por Egipto permitió el domingo terminar con los tres días de intensos combates.
Israel insiste en que algunos niños y otros civiles incluidos entre las 46 víctimas palestinos murieron por cohetes de la Yihad Islámica que cayeron cerca o fallaron al ser disparados.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, aseguró ayer que el bombardeo "asestó un golpe devastador al enemigo" y que "todo el alto mando militar de la Yihad Islámica en Gaza fue atacado exitosamente".
La organización militante dijo que 12 de sus miembros murieron, incluidos los comandantes Taysir al Jabari y Khaled Mansour.
Con información de Télam