Un colono judío mató hoy a un palestino supuestamente armado en el norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel, en medio de una creciente tensión por otros casos de violencia que incluso originaron un alerta del gobierno de Estados Unidos, informó el ejército israelí.
"Esta mañana temprano, un terrorista armado de cuchillos y artefactos explosivos vino a la zona de (la colonia de) Dorot Illit. El propietario del terreno vio al terrorista y le disparó", indicó el ejército en un comunicado.
Interrogado por la agencia de noticias AFP, un portavoz del ejército precisó que el palestino había muerto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Salud palestino dijo haber sido informado por las autoridades israelíes de la muerte de un palestino de 21 años, Abdelkarim Badia al Sheij, "después de que un colono le disparara" cerca de Qalqilya, no muy lejos de Dorot Illit.
Este incidente se produjo al día siguiente de un ataque en la ciudad de Tel Aviv, en el que un miembro de la rama armada del movimiento islamista palestino Hamas hirió a tiros a tres personas sentadas en un café. El atacante fue luego abatido por la policía.
Los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes y las recurrentes incursiones militares y redadas en pueblos palestinos son casi diarias desde hace un año en la Cisjordania ocupada.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo ayer estar "muy preocupado" por la multiplicación de actos de violencia de colonos judíos, durante una accidentada visita a Irsael en la que se reunió con su homólogo israelí y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una jornada marcada por las masivas protestas en contra de la reforma judicial que impulsa el gobierno y la continuación de la violencia en Cisjordania.
Este inicio de 2023 es el más mortífero del conflicto palestino-israelí desde el año 2000, y ya son al menos 70 los palestinos muertos, 11 en un solo día hace dos semanas, en incidentes violentos de distinta índole en lo que va de año.
Del lado israelí también murieron 13 personas en varios ataques cometidos por palestinos en territorio ocupado.
Anteayer Israel atacó posiciones de Hamas en la Franja de Gaza tras hallar un artefacto explosivo colocado al paso de sus tropas, un día después de un operativo militar israelí en Cisjordania que dejó seis palestinos muertos.
Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén este desde 1967, y los palestinos reclaman esos territorios para crear un Estado independiente.
Con información de Télam