Un adolescente palestino murió anoche tras ser baleado por soldados israelíes en el norte de los territorios ocupados de Cisjordania, indicaron fuentes palestinas.
La muerte del joven fue confirmada por la agencia oficial de noticias palestina WAFA, que lo identificó como Mohamad Abdalah Hamed.
Hamed, de 16 años, fue herido cerca de Silwad, un pueblo ubicado en los alrededores de la capital palestina, Ramallah, y murió horas más tarde, según un concejal municipal de Silwad y fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El adolescente se encontraba en un camino hacia la colonia de Ofra, vecina de Silwad, cuando resultó herido por los soldados israelíes, precisó el concejal.
Una vocera del ejército israelí dijo que varios palestinos se habían congregado cerca de Silwad y que "algunos sospechosos lanzaron piedras contra vehículos de civiles que pasaban por la ruta 60 (la principal vía que cruza Cisjordania), poniendo su vida en peligro".
"Los soldados que estaban allí efectuaron arrestos utilizando métodos operativos normales y disparando balas reales como último recurso", precisó.
El Ejército israelí confirmó que un palestino había sido alcanzado por los tiros, sin aportar más detalles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que se trató de una "ejecución" y aseguró que este "crimen" forma parte de la política israelí de "represión, abuso y arresto masivo de palestinos".
Desde finales de marzo, las fuerzas de seguridad multiplican las operaciones en Israel y Cisjordania tras una serie de ataques de palestinos y árabes israelíes en los que han muerto 19 personas, la mayoría civiles.
En estas redadas policiales fallecieron al menos 46 palestinos y tres atacantes árabe-israelíes, algunos miembros de grupos armados, pero también numerosos civiles, entre ellos una reputada periodista de Al Jazeera que cubría una operación en Yenín.
Además, se intensificaron los incidentes violentos entre palestinos y colonos israelíes en territorio cisjordano.
El último ocurrió el martes cerca de la ciudad de Salfit, donde un palestino murió apuñalado por un colono israelí.
Con información de Télam