El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con Andrei Troshev, el nuevo jefe del grupo Wagner, que forma voluntarios para combatir en Ucrania. El nuevo encargado del grupo de mercenarios llegó en reemplazo de Yevgueni Prigozhin, fallecido a finales de agosto. "(Ayer) durante la última reunión, hablamos del hecho de que estará implicado en la formación de unidades capaces de llevar a cabo diversas misiones de combate, principalmente, por supuesto, en la zona de la 'operación militar especial' -el nombre que usa para referirse a la guerra-", dijo Putin. El grupo de mercenarios estuvo en la primera línea de combate en el este del país comandado por Volodimir Zelensky, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, capturada por los rusos en mayo tras casi un año de sangrientos combates.
"Las garantías sociales deben ser las mismas para todo el mundo. Para el país y la patria no hay diferencia sobre el estatus en el que una persona combatió y defendió la patria", sostuvo. El vocero del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ilia Yevlash, aseguró el miércoles pasado que los mercenarios del Grupo Wagner regresaron desde Bielorrusia a las zonas ocupadas en las que contaban con presencia en el flanco oriental, si bien matizó que no suponen una amenaza importante.
En la misma línea, los servicios de Inteligencia británicos indicaron este viernes que "cientos de combatientes anteriormente relacionados con el Grupo Wagner" habrían empezado a desplegarse en Ucrania, donde combaten "para diversas unidades prorrusas". Dijeron, también, que "durante las últimas semanas, cientos de combatientes anteriormente relacionados con la empresa militar privada Grupo Wagner han empezado probablemente a redesplegarse en Ucrania como individuos y en pequeños grupos", informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.
"El estatus exacto del personal que está siendo redesplegado no está claro, pero es probable que hayan sido transferidos a partes de las fuerzas oficiales del Ministerio de Defensa y otras empresas militares privadas", indicaron. Por último, apuraron a la existencia de "múltiples informes" que "sugieren una concentración de veteranos del Grupo Wagner en los alrededores de Bajmut".
"Su experiencia está particularmente solicitada en este sector. Muchos estarán familiarizados con la línea de frente y las tácticas locales ucranianas, habiendo combatido por este mismo terreno durante el último invierno", agregaron en la nota.
Con información de Télam