La OTAN no logra acuerdo para entregarle armas pesadas a Ucrania

Alemania se resistió a dar el visto bueno para la entrega de tanques. Zelensky aseguró que los países occidentales no tendrán "otra alternativa" que enviar los tanques que reclama. 

21 de enero, 2023 | 12.47

A pesar del reclamo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para que los países de occidente le provean armas para enfrentar a las tropas rusas, los ministros de Defensa de los países de la OTAN no lograron cerrar un acuerdo sobre el envío de tanques alemanes Leopard 2. Para llevar a cabo el pedido, se necesita la aprobación de Alemania.

Los Leopard 2 son reclamados desde hace meses por Kiev, que los considera clave para hacer frente a la invasión rusa, pero los ministros de 50 países del bloque que este viernes estuvieron en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, no llegaron a una postura unánime para realizar esa entrega.

"No estamos dudando, sólo estamos sopesando los pros y los contras", señaló el ministro alemán, cuyo país está bajo presión desde hace días, ya que varias naciones necesitan su autorización para exportar estos carros de combate añadió: "Tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto".

Según los expertos, estos blindados modernos podrían tener un impacto importante en los próximos combates en el este de Ucrania, donde Rusia reanudó la ofensiva tras los reveses de los últimos meses, pero los países occidentales temen que, pese a las garantías ucranianas, Kiev provoque una escalada del conflicto usando estas armas para golpear el interior del territorio ruso y sus bases aéreas y navales en Crimea, anexada por Rusia en 2014.

A pesar de esto, Polonia y Finlandia dijeron en el encuentro que podrían enviar los Leopard que tienen a su disposición, si Berlín les da el visto bueno. Pero se ignora si Alemania dará su consentimiento. Estados Unidos rehusó achacar el fracaso de las negociaciones a Alemania, pero exhortó a buscar una forma de entendimiento. El Kremlin, en tanto, aseguró antes del encuentro que la entrega de tanques pesados "crearía nuevos problemas para Ucrania".

"Todos podemos hacer más" por Ucrania, afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y agregó que Alemania es un "aliado fiable". Según afirmó existe una "ventana de oportunidad desde ahora hasta la primavera", que inicia en marzo y estimó que "no es mucho tiempo" por lo que llamó a unir las "mejores capacidades".

Así y todo, la guerra irá para largo, advirtió el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley. "Desde un punto de vista militar, sigo sosteniendo que este año será muy, muy difícil expulsar por completo a las fuerzas rusas de todas las zonas ocupadas de Ucrania", afirmó.

Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Dinamarca anuncian nuevas ayudas militares para Kiev 

A pesar de la falta de acuerdo, el mandatario ucraniano, Zelensky, no se dio por vencido y aseguró que los países occidentales no tendrán "otra alternativa" que enviar los tanques que reclama. 

En esa línea, Washington desbloqueó esta semana un nuevo paquete por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono, que no incluye tanques pesados, como el Abrams. Washington se rehúsa entregarlos alegando razones de mantenimiento y formación.

El Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó el viernes con un paquete que incluirá artillería pesada y municiones.