Rusia y Ucrania acordaron en una reunión establecer un centro de coordinación para poder permitir la salida de miles de millones de toneladas de cereales por el mar Negro impedida por la guerra. El encuentro se llevó a cabo en Estambul, Turquía, con delegaciones de los tres países más una de las Naciones Unidas. Según informó el ministro de Defensa Nacional, Hulusi Akar, “se llegó a un consenso sobre la reunión de las delegaciones de Ucrania y Rusia en Turquía la próxima semana”.
“Se ha acordado sobre cuestiones técnicas básicas, como establecer un centro de coordinación en Estambul donde se ubicarán los representantes de todas las partes, controles conjuntos en los puntos de salida y llegada del puerto y garantizar la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia”, sostiene un Twitt publicado por el Ministerio de Defensa de Turquía.
En tanto, según informó la agencia de noticias Télam, el comunicado no ofrece detalles sobre el contenido de la reunión, pero explica que las discusiones de los expertos militares de las cuatro partes -las primeras cara a cara de rusos y ucranianos desde el 29 de marzo-, terminaron "oficialmente" al cabo de tres horas y que se volverán a encontrar la próxima semana.
Unos 20 millones de toneladas de granos están actualmente bloqueadas en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev para defender su costa.
MÁS INFO
Las conversaciones se producen en un momento de precios récord de los alimentos a nivel mundial, ya que el conflicto en Ucrania, el mayor proveedor de cereales del mundo, ha alimentado las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria. En ese sentido, Turquía ha jugado un papel clave en las conversaciones entre la ONU, Rusia y Ucrania sobre un corredor potencial en el Mar Negro para exportar granos de Ucrania. El país, además, mantiene 20 buques mercantes esperando en el mar Negro que podrían ser cargados rápidamente con grano ucraniano.
Ucrania, por su parte, ha tenido problemas para exportar bienes, con muchos de sus puertos bloqueados mientras la guerra continúa a lo largo de su costa sur. El grano constituye casi una quinta parte de todas sus exportaciones, según muestran los datos oficiales.
En una entrevista al diario español El País, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba se mostró relativamente confiado en un resultado positivo de este encuentro y estimó que están "a dos pasos de conseguir un acuerdo con Rusia". "Si ellos realmente quieren, las exportaciones de cereales empezarán pronto", agregó.
Pero Kuleba sospecha que Rusia bloquea esos envíos para privar de ingresos a Ucrania: "Saben que si exportamos, recibiremos ingresos de los mercados internacionales y esto nos hará más fuertes", dijo.
Por su parte, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, afirmó que Moscú "presentó un paquete de propuestas para alcanzar la solución práctica más rápida" a esta crisis del grano.
Ayer, Rusia indicó que sus requerimientos incluyen el derecho a "buscar barcos para evitar el contrabando de armas", una petición que Kiev rechazó.