La producción de vino de Francia podría caer hasta un 30% este año, hasta su nivel más bajo en décadas, después de que los viñedos se vieran afectados por las heladas de primavera y los aguaceros de verano, según el Ministerio de Agricultura.
Los productores de champán han advertido que el potencial de la cosecha se ha reducido aproximadamente a la mitad debido a las graves heladas de primavera, seguidas de las lluvias torrenciales del verano que provocaron el hongo del moho.
En sus primeras perspectivas para la producción de vino en 2021, el Ministerio de Agricultura francés proyectó el viernes una producción de vino de entre 32,6 y 35,6 millones de hectolitros, entre un 24 y un 30% menos que el año pasado.
Un hectolitro equivale a 100 litros o 133 botellas de vino estándar.
"Se prevé que la producción de vino en 2021 sea históricamente débil, por debajo de los niveles de 1991 y 2017, que también se vieron afectados por las fuertes heladas de la primavera", dijo en un informe.
"Se espera que los rendimientos se acerquen a los de 1977, un año en el que la cosecha se vio reducida por las dañinas heladas y las lluvias del verano".
Sin embargo, el impacto en el suministro y los precios del mercado podría verse limitado por las existencias acumuladas durante la pandemia de coronavirus.
Los productores de champán también afirman que su antigua práctica de utilizar las existencias de temporadas anteriores evitará cualquier repunte de los precios del vino espumoso.
La producción global será la más baja desde al menos 1970, según los datos del ministerio, ya que casi toda la producción se ha visto afectada por las heladas.
Por otra parte, la enfermedad del moho, provocada por las condiciones húmedas del verano, ha afectado a zonas como Champagne, Alsacia y Beaujolais.
Con información de Reuters