Francia: del "se vive con libertad" de Macri a una nueva cuarentena total

El país europeo realizará un nuevo aislamiento total, ante una segunda ola "peor que la primera".

29 de octubre, 2020 | 13.58

"Recién llegado a una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad. Acá haré la cuarentena europea (sic) y recién ahí puedo ir a trabajar a Zurich", había dicho Macri al llegar a París un periodista de Infobae, en relación a las tareas que desempeña como presidente de la Fundación FIFA.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Cuando arribó el ex presidente a París, el 31 de julio, habían confirmado unos 1346 casos en 24 horas. Ahora, tres meses después, el último reporte francés confirmó un total de 36.427 (y más de 500 muertos), habiendo tenido el récord absoluto el 25 de octubre, cuando detectaron el 52.013 infectados. 

Ahora, meses después de su visita al país europeo, un nuevo confinamiento que entrará en vigor esta noche en la nación francesa, que incluirá teletrabajo masivo, uso obligatorio de mascarilla desde los seis años y desplazamientos limitados durante un mes, con el objetivo de luchar contra una segunda ola de coronavirus "más mortífera que la primera", detalló este jueves el primer ministro Emmanuel Macron.

El uso de mascarilla en las escuelas en Francia "se ampliará a los niños de la primaria a partir de los seis años", anunció el jefe de Gobierno, Jean Castex, ante el Parlamento, un día después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara un nuevo confinamiento nacional, el segundo del año, para contener el avance del coronavirus.

"A partir del regreso a clases el lunes, el protocolo sanitario será adaptado y reforzado para garantizar la protección de todos los niños, los maestros, los padres de los alumnos", dijo Castex, precisando que la nueva medida seguía una propuesta del Alto Consejo de Salud Pública.

El premier francés dijo que su Gobierno "había anticipado" la segunda ola de coronavirus, pero que "ningún país previó que se acelerase de manera tan rápida y brutal". "Algunos que nos dicen hoy que deberíamos haber actuado de manera más firme o que no hacíamos lo suficiente, afirmaban en aquel momento que hacíamos demasiado", afirmó, citado por la agencia de noticias francesa AFP.

Francia, muy golpeada por la segunda ola del coronavirus, decretó el miércoles un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes, aunque menos estricto que el de la primavera puesto que las escuelas, fábricas y servicios públicos seguirán abiertos.

Los comercios "no esenciales" estarán en cambio cerrados, así como los cines y las salas de espectáculos. Según el ministro de Salud, Olivier Véran, se puede estimar en "un millón" el número de franceses actualmente portadores del nuevo coronavirus. Con más de 3.000 enfermos en cuidados intensivos, es decir más de la mitad de las camas disponibles ocupadas, las autoridades temen ante todo la saturación de estas unidades.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►