Trump defiende a quienes pidieron "colgar" a su vicepresidente durante el asalto al Capitolio

12 de noviembre, 2021 | 13.13

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump defendió ampliamente a los manifestantes que amenazaron con "colgar" a su entonces vicepresidente Mike Pence durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, a la vez que insistió en que su número dos estaba "bien protegido", según informaron hoy medios locales.

El magnate republicano hizo estas declaraciones en una entrevista de 90 minutos con la cadena ABC News, grabada el pasado 18 de marzo en Mar-a-Lago en el sureño estado de Florida, pero que fue publicada parcialmente este viernes.

Se trata de unos comentarios sin precedentes para un exmandatario estadounidense y que toman una relevancia particular en un contexto en el que tanto Trump como Pence pretenden competir por la candidatura presidencial del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el audio publicado hoy, el periodista Jonathan Karl, corresponsal jefe para Washington de ABC News, preguntó al expresidente si estaba "preocupado" por la seguridad de Pence durante los disturbios.

"No, pensaba que estaba bien protegido y había oído que estaba en buena forma", respondió Trump.

A continuación, Karl lo interrumpió y se refirió a las consignas de algunos manifestantes que pedían "colgar" al exvicepresidente, lo que calificó como "terrible".

El periodista insistió en el hecho de que algunos de sus partidarios decían que "había que colgar a Mike Pence", a lo que Trump reaccionó: "Porque es de sentido común, Jon. Es de sentido común lo que se supone que debes proteger.¿Cómo puedes pasar un voto fraudulento al Congreso?¿Cómo puedes hacer eso?"

Estas declaraciones que muestran que, a casi un año del incidente, el expresidente estadounidense continúa defendiendo la violenta insurrección del pasado 6 de enero.

Pence, por su parte, reconoció en un discurso en junio pasado que él y Trump nunca podrían ponerse de acuerdo sobre lo que ocurrió aquel día.

"El presidente Trump y yo hemos hablado muchas veces desde que dejamos la Casa Blanca y no sé si llegaremos a un acuerdo sobre aquel día. Pero siempre voy a estar orgulloso de lo que conseguimos para el pueblo estadounidense en esos cuatro años", dijo entonces, según recordó el portal The Hill.

Un tribunal federal de apelaciones bloqueó ayer temporalmente la divulgación y entrega de los documentos del Gobierno de Trump relacionados con el asalto al Capitolio, en respuesta a un recurso del exmandatario.

Trump intentó reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos documentos, que deberían, tal y como él mismo sostiene, mantenerse en secreto "a perpetuidad", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Partidarios del republicano asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre, y cinco muertos fallecieron durante los disturbios.

El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral y afirmaba que se había producido un fraude, aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►