El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que sigue sin ver indicios de un apoyo al Ejército de Rusia por parte de China, en medio del conflicto armado en Ucrania.
"Seguimos sin ver indicios de que los chinos hayan brindado asistencia militar a Rusia", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik,
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, advirtió hace unos días que habrá fuertes consecuencias para China si proporciona armas o suministros a Rusia para su operación en Ucrania o si ayuda a Moscú a eludir las sanciones occidentales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, Beijing asegura que no hará nada "deliberadamente" para esquivar las sanciones antirrusas, aunque se opone a las medidas restrictivas unilaterales, y dice que los intentos de Estados Unidos de calumniar a China por la situación en Ucrania permiten a la comunidad internacional "considerar la verdadera cara de Washington, que tiene la costumbre de difundir rumores y provocar problemas".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó el 24 de febrero una invasión en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 18 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.104 civiles y dejaron heridos a otros 2.862, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.
Numerosos países, con excepciones como China, condenan la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Con información de Télam