Un tren cargado de material peligroso descarriló en Estados Unidos y mantiene en alerta a una comunidad de Ohio que está en peligro por una posible explosión de gas. Las autoridades llamaron a los habitantes de East Palestine a evacuar, para aquellos que no lo hicieron durante el fin de semana, mientras planean liberar químicos y materiales peligrosos de varios vagones.
El accidente ocurrió en East Palestine, un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes en Ohio, cerca de la frontera con Pensilvania, en la noche del viernes. Según trascendió, el tren de 150 vagones tenía un problema mecánico en los ejes que provocó que, finalmente, descarrilara. Sin embargo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando la causa del accidente del tren que en veinte vagones transportaba materiales peligrosos, entre los que se encontraba cloruro de vinilo, un gas que se usa como precursor del plástico y es altamente inflamable.
En este contexto, las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que viven a una milla (1,6 kilómetros) a la redonda del siniestro, por la posibilidad de que se origine una explosión. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, que llegó este lunes al lugar del accidente, dijo en un comunicado que se observó un "cambio drástico de temperatura" en un vagón, y que los equipos estaban trabajando para evitar que explote.
Por su parte, Agencia para la Seguridad en el Transporte está investigando el incidente, mientras la Agencia Federal del Medio Ambiente sigue evaluando la calidad del aire y del agua.
Más de 290 hogares, las escuelas y la biblioteca de East Palestine se habían inspeccionado hasta este domingo, sin que se detectaran restos del cloruro de vinilo. Sin embargo, algunos residentes han experimentado dolores de cabeza y náuseas. También dicen haber visto peces y ranas muertas en el área, según informó la CNN.
Muchos de los habitantes de East Palestine ya habían evacuado durante el fin de semana, pero los funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS. La oficina del alguacil del condado de Columbiana avisó que contempla incluso arrestar a las personas que se negaron a evacuar.
Por otro lado, la manera en que un reportero fue retirado por la policía de una conferencia de prensa del gobernador de Ohio generó polémica. Evan Lambert, corresponsal del medio 'NewsNation', fue esposado y retenido por cinco horas por la policía local y podría enfrentar cargos criminales por conducta desordenada y allanamiento criminal. Según la policía local, la detención se produjo debido a que el periodista se rehusaba a atender las órdenes de la Guardia Nacional de Ohio de abandonar el lugar.