"Me salvó la vida": el emotivo reconocimiento de Evo Morales para Alberto Fernández

El ex presidente, derrocado en 2019, agradeció el apoyo que recibió de parte del Gobierno de Alberto Fernández. 

19 de octubre, 2020 | 13.37

Tras la aplastante victoria del MAS en Bolivia, el ex presidente Evo Morales festejó el resultado y la recuperación de la democracia, luego de haber sido derrocado hace un año por un golpe de Estado orquestado por la derecha y la OEA. A pesar de que aún no hay resultados oficiales, los primeros sondeos dan ganado a Luis Arce en primera vuelta y hasta su principal rival, Carlos Mesa, reconoció la derrota.

“Recuperamos una conciencia de la democracia, sin violencia. Ahora tenemos la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio y vamos a levantar a Bolivia”, enfatizó el ex mandatario en conferencia de prensa y destacó que la “amplia” victoria se logró porque “el MAS es el único movimiento con visión de país, con un programa”.

Asimismo, aseguró que “tarde o temprano” volverá a al país y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”. “Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó.

Morales tuvo que abandonar su país y dejar la presidencia, tras un golpe de Estado orquestado entre la derecha boliviana y grupos militares. En noviembre de 2019, una semana después de haber ganado las elecciones, se vio obligado a pedir asilo político. En ese sentido, agradeció a los líderes democráticos de la región que lo apoyaron y principalmente al al presidente argentino Alberto Fernández, al mexicano Manuel López Obrador, al venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz Canel.

“El presidente Fernández me salvó la vida. Muchas gracias a él”, manifestó. Además, también hizo un repaso de los meses que precedieron las elecciones y aseguró que él y los candidatos de su partido debieron soportar “tanta provocación”.

Tras una jornada electoral, el ex presidente advirtió sobre los inconvenientes que suscitaron para el conteo de los votos y advirtió: “Ayer suspendieron el conteo rápido faltando horas a las elecciones. Ellos ya sabían que íbamos a ganar con más del 50 por ciento, pero demoraron para que el pueblo se movilice y de esta manera crear conmoción".

Mesa admitió al derrota 

A la espera del recuento final de los votos, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, admitió la derrota y prometió que encabezará "la oposición constructiva" al futuro Gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).

“El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales. Vamos a demandar que se combatan las crisis de salud, económica y de corrupción”, aseguró el dirigente frente a la televisión local y subrayó que "ser oposición implica ser parte fundamental de la consciencia de la sociedad Bolivia, y también implica fiscalizar, demandar y exigir la confrontación democrática necesaria para alcanzar estos objetivos".

Los sondeos de boca de urna difundidos durante esta madrugada, cuando aún el escrutinio oficial avanzaba a cuentagotas, otorgó una amplia victoria en primera vuelta al binomio de Arce y David Choquehuanca, del partido del expresidente Evo Morales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►