Al menos nueve migrantes murieron ahogados y decenas de ellos fueron rescatados, tras intentar cruzar el río Grande desde México hacia Estados Unidos, informaron hoy las autoridades fronterizas.
En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dijo que los ahogamientos se produjeron el pasado jueves, luego que un grupo masivo de personas intentara atravesar este río, que separa a ambos países, cerca de Eagle Pass, en el sureño estado de Texas.
Según la CBP, 37 personas rescatadas, pero se hallaron los cadáveres de nueve migrantes, tres por las autoridades mexicanas y seis por los agentes estadounidenses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un total de 53 migrantes fueron detenidos en la orilla estadounidense, mientras que los funcionarios mexicanos reunieron a 39 del otro lado de la frontera, agregó la nota reproducida por la agencia de noticias AFP.
"La búsqueda continúa ante otras posibles víctimas", advirtió hoy la oficina, que no brindó detalles sobre las edades o nacionalidades de los migrantes.
Este ahogamiento masivo parecía ser el peor en años en el río Grande, según declaró un funcionario de la CBP al diario The Washington Post.
Eagle Pass se encuentra en la región texana de Del Río, donde casi 50.000 migrantes fueron detenidos el mes pasado, según datos del gobierno estadounidense.
El jefe de bomberos de la ciudad, Manuel Mello, dijo al periódico The New York Times que los migrantes habían sido arrastrados por fuertes corrientes al sur del Puente Internacional que une Eagle Pass con la localidad mexicana de Piedras Negras.
Según Mello, los ahogamientos se han vuelto frecuentes en la zona, donde llegan incluso a contabilizarse uno cada día.
Las recientes muertes masivas de migrantes han vuelto a poner en foco los peligrosos viajes que cientos de miles de migrantes emprenden cada año en su intento de llegar a Estados Unidos desde México.
En junio, más de 50 personas murieron sofocadas tras ser abandonadas en el remolque de un camión en San Antonio, Texas.
Con información de Télam