La campaña escocesa que muestra cómo un nieta puede contagiar de coronavirus a su abuelo

El impactante video recuerda la importancia de mantener las medidas de prevención contra el coronavirus pese a que la pandemia lleva largos meses entre nosotros.

24 de septiembre, 2020 | 19.44

La acumulación de meses conviviendo con la pandemia de coronavirus hizo que muchas personas se relajen en los cuidados, sin embargo, un spot escocés recordó la importancia de mantener las medidas de prevención de forma contundente.

La campaña publicitaria fue realizada por el gobierno escocés en medio de una segunda ola de contagios que azota al país británico. El video apunta con claridad a concientizar sobre las pequeñas distracciones que podrían generar una cadena de contagios imparable y afectar a nuestros seres queridos.

En la escena se presenta a una joven que parece haberse contagiado durante una fiesta nocturna. Ella comparte un encuentro con su abuelo y sin prestar atención a las medidas de prevención le ofrece uno de los símbolos británicos, el té.

La transmisión del COVID-19 es representada por una mancha de pintura verde que al comienzo sólo se ve en la cara de la joven, pero en pocos minutos está distribuida por toda la casa: En muebles, objetos, tazas, cuerpos. La publicidad termina con el abuelo bebiendo el té y el surgimiento de una mancha en su rostro, señal de que se contagió el virus.

La campaña hace foco en la contaminación de superficies, pero también evidencia en ciertos momentos como las partículas del virus se desprenden de la respiración de la mujer, resaltando la importancia de llevar puesto un tapabocas y mantener el distanciamiento social.

El video concluye con una dura frase: “no pases el coronavirus a tus seres queridos”. Además pide mantener el límite personas de reuniones y las distancias preventivas. 

Desde hace dos semanas, Escocia cuenta con Protect Scotland, una aplicación móvil de rastreo de contactos para potenciar el combate contra el coronavirus. La app utiliza tecnología bluetooth para identificar a los smartphones que estuvieron cerca de una persona infectada con covid-19. Además, les alerta a sus propietarios que se pongan en aislamiento y contacten a las autoridades sanitarias.

Las máscaras plásticas no son efectiva contra el covid

Estudios realizados en Japón y Estados Unidos llegaron a la conclusión de que la utilización de protecciones plásticas sin barbijo no son efectivas para evitar el contagio de coronavirus.

E análisis hecho por el Centro para la Ciencia Computacional (R-CCS) del instituto de investigación Riken, ubicado en Kobe, Japón utilizó su capacidad tecnológica de última generación para realizar una demostración del supercomputador Fugaku.  Los especialistas determinaron que usar solamente una máscara facial es muy poco efectivo contra el aerosol de las microgotas que conducen el covid-19 a través del aire.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, realizó pruebas con un maniquí, una lámina de luz láser y una mezcla de agua destilada para simular la tos.

Las conclusiones fueron similares a las del estudio japonés. A través de la observación del trazo que efectuaron las gotas, pudieron determinar que la pantalla no frena el paso de las mismas.