La situación epidemiológica en Brasil es una de las peores en la región latinoamericana. Sin política sanitaria y con un presidente que alentó las protestas contra la cuarentena, ahora Jair Bolsonaro – que presentó síntomas compatibles con coronavirus- le dice a sus seguidores que mantengan la distancia social.
Tras realizarse una serie de exámenes médicos, se dirigió a los partidarios que lo esperaban fuera del Palacio Da Alvorada y aseguró que sus pulmones están “limpios, está todo bien”.
“Estoy evitando el contacto con la gente. No puedes acercarte mucho, una recomendación para todo el mundo”, expresó el mandatario a sus seguidores, luego de que éste desde que inició la pandemia decidió minimizar el daño del coronavirus y llamó a romper la cuarentena constantemente sin respetar la distancia social.
Hasta el lunes, Brasil contabilizó en total 65.000 muertes y 1,6 millones de contagios en el país.
Entre ellos se destacan el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el embajador de Estados Unidos en el país, Todd Chapman. Una foto publicada en los últimos días muestra a Bolsonaro abrazando a Araújo en el marco de una reunión en la que participaron al menos otras seis personas. Ninguna de ellas usa mascarilla o mantiene distancia.
El mandatario recibirá el resultado del test el martes alrededor del mediodía. Bolsonaro, de 65 años, también señaló que su tasa de oxigenación en sangre había bajado 96% e informó que está tomando hidroxicloroquina, el polémico medicamento antiviral que algunas personas defienden como tratamiento eficaz contra la COVID-19 mientras que otros rechazan por su presunta peligrosidad e inefectividad.