La OMS espera establecer un puente aéreo con el norte de Afganistán en los próximos días

27 de agosto, 2021 | 09.09

Los suministros médicos se agotarán en los próximos días en Afganistán, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que esperaba establecer un puente aéreo hacia la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif con la ayuda de las autoridades paquistaníes en ese plazo.

Los kits de primeros auxilios y los suministros de emergencia para los hospitales, así como los medicamentos para tratar la desnutrición crónica entre los niños, son algunos de los artículos prioritarios, dijo Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS, describiendo las necesidades como "enormes y crecientes".

Al menos un atacante suicida del Estado Islámico mató a 85 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses, frente a las puertas del aeropuerto de Kabul en dos explosiones el jueves por la noche.

"En este momento, debido a preocupaciones de seguridad y otras consideraciones operativas, el aeropuerto de Kabul no va a ser una opción al menos durante la próxima semana", dijo Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS, hablando desde El Cairo, en una sesión informativa con Ginebra.

"Uno de los problemas que tenemos en Afganistán ahora mismo es que no hay una autoridad de aviación civil que funcione, pero estamos trabajando con Pakistán, especialmente en el contexto del aeropuerto de Mazar-i-Sharif. Porque ellos pueden trabajar con contactos sobre el terreno para que se den todos los pasos necesarios para aterrizar un avión, para aterrizar un avión de carga", dijo.

Turquía no ha tomado una decisión definitiva sobre la petición de los talibanes de apoyo para gestionar el aeropuerto de Kabul tras la retirada de las fuerzas extranjeras por motivos de seguridad e incertidumbre en Afganistán, dijo el viernes el presidente Tayyip Erdogan, añadiendo que las conversaciones seguían en marcha.

Las tarifas de los seguros para volar a Afganistán se han "disparado a precios que nunca habíamos visto antes", dijo Brennan.

"Así que estamos tratando de superar ese obstáculo en este momento y, una vez que hayamos solucionado este problema, es de esperar que podamos volar en las próximas 48-72 horas".

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►