Reino Unido y la Unión Europea acordaron el miércoles permitir que los estudiantes británicos vuelvan a participar en el popular programa de intercambio de estudiantes Erasmus+, una pequeña pero simbólica señal de la mejora de las relaciones tras el Brexit.
La contribución de Reino Unido para el año académico 2027-28 será de 570 millones de libras (760 millones de dólares), dijo el Gobierno británico, que agregó que el acuerdo incluía un descuento del 30% en comparación con los términos predeterminados bajo el actual acuerdo comercial con la UE.
Las dos partes también han acordado iniciar negociaciones sobre la integración del mercado de la electricidad, y han fijado un plazo para ultimar un acuerdo comercial sobre alimentos y bebidas y la vinculación de los mercados del carbono el año que viene, según el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha buscado estrechar los lazos con la UE desde que fue elegido el año pasado, y en mayo saludó una "nueva era" en la relación cuando ambas partes acordaron el reajuste más significativo de los lazos comerciales y de defensa desde la salida del país del bloque en 2020.
Starmer ha tratado de distinguir su enfoque de las relaciones a menudo tensas entre los anteriores Gobiernos conservadores y la UE durante las negociaciones del Brexit.
"Los acuerdos de hoy demuestran que nuestra nueva asociación con la UE está funcionando", ha dicho el ministro de Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, que ha calificado el acuerdo Erasmus+ como "una gran victoria" para los jóvenes británicos.
"Nos hemos centrado en las prioridades de los ciudadanos y hemos logrado un acuerdo que da prioridad a las oportunidades", añadió.
Más de 100.000 personas en Reino Unido podrían beneficiarse del programa en el primer año, según el Gobierno.
El regreso de Reino Unido al programa Erasmus+, que permite a cientos de miles de estudiantes de la UE cada año estudiar en otro país del bloque durante un año como máximo, ha sido durante mucho tiempo una demanda clave de la UE para reforzar los lazos entre ambas partes.
Reino Unido abandonó el programa tras el Brexit.
(1 dólar = 0,7505 libras)
Con información de Reuters
