Quintela pidió la unidad de gobernadores para frenar a Milei: "Podemos iniciar juicio político"

Luego de la caída de la ley ómnibus, el presidente trató de traidores a distintos funcionarios públicos y compartió varias amenazas a través de sus redes sociales.

09 de febrero, 2024 | 21.07

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió a las actitudes que mantuvo el presidente Javier Milei luego de la caída de la ley ómnibus el pasado martes. Cabe recordar que el libertario trató de "traidores" a los funcionarios que votaron en contra de la ley y difundió una lista con sus nombres y rostros.

En comunicación con El Destape Radio, el mandatario riojano afirmó que esta actitud le parece "desagradable" y no le parece propia de un presidente. "No se construye un país a través de esas conductas", agregó, y afirmó que los gobernadores deben "tomarse esto con la preocupación que corresponde".

En relación a estos gestos del libertario, Quintela consideró: "No está en su sano equilibrio. Sin tratar de ofender, pero creo que un presidente debe tener otro tipo de actitudes. Representa a un país entero como para saber la forma en que se comunica con nuestra gente".

Bajo esta línea, indicó que los gobernadores deben actuar ante las medidas que está tomando el Gobierno Nacional "para buscar una salida, en principio, con el diálogo". "Si estamos todos juntos, que pertenecemos a distintos partidos políticos, podemos poner sobre la mesa distintos proyectos, programas y pensamientos para hacer una propuesta uniforme y alentadora para todo el pueblo argentino", agregó en consonancia con la vocación de diálogo.

Entre las principales medidas que perjudicaron la economía de los trabajadores tomadas por Milei, mencionó la devaluación brusca que tuvo el peso, el aumento sobre el combustible, el freno a la obra pública, la liberación de los precios de la canasta básica y el congelamiento de los salarios. "Él antes decía que la eliminación de los subsidios iba a a ir acompañada por un sinceramiento de los salarios", recordó en relación a la campaña electoral del libertario.

La política en tiempos de Milei

En medio de su viaje por Roma, el presidente lanzó una fuerte advertencia desde sus redes sociales, asegurando que no hará pactos políticos ya que hay un "cambio de reglas" en la Argentina desde su llegada al poder y amenazó a quienes se opongan a su Gobierno, remarcando que "tendrán que elegir de qué lado están".

En este sentido, Quintela aseguró que los gobernadores tienen "los anticuerpos para evitar que Milei rompa la rueda de la política". "Podemos iniciar juicio político al presidente, es cuestión de que los gobernadores nos pongamos de acuerdo si se avanza con este esquema destructivo", remarcó.

Cabe destacar que durante las últimas horas, Milei pidió la renuncia de Osvaldo Giordano, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y Flavia Royón, a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación. En este sentido, Quintela opinó que el armado político de La Libertad Avanza "no está basado en un programa de gobierno", si no en un "cúmulo de decisiones improvisadas".

La influencia de Macri

Consultado sobre la posibilidad de un cogobierno de Milei con el PRO, Quintela se mostró seguro: "Indefectiblemente va a eso, porque demostró que no tiene equipo de gobierno ni programa. Por eso tiene que echar mano a alguien que lo pueda ayudar a conformar un equipo".

"Él está concentrando todos los recursos, no para beneficiar a la comunidad, si no para garantizar a los acreedores del Estado que han generado una deuda impropia. Creo que va a recurrir a Macri para armar su nuevo equipo de gobierno porque no tiene gente", agregó el mandatario.

Por último, subrayó cuál debería ser la actitud que deberían tomar los gobernadores frente a las actitudes del libertario: "Si nos ponemos de acuerdo los 23 gobernadores le marcamos el camino de cómo tiene que gobernar. Si ninguno quiere tener déficit, pero no puede hacer lo que él quiera. Estas conductas no son tolerables".