Capacidad Proveedora Pyme: con 63 empresas seleccionadas, Formosa consolida su red de comerciantes locales

El programa articula a la Provincia, grandes demandantes y PyMEs locales mediante relevamientos, capacitación y rondas de negocios para ampliar la red de proveedores formoseños.

12 de diciembre, 2025 | 08.00

La segunda edición del Programa Capacidad Proveedora PyME, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico mediante la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, cerró con un balance “altamente positivo”, según sus organizadores. El encuentro reforzó un espacio de vinculación directa entre empresas demandantes y proveedores locales, y dejó como resultado nuevas oportunidades comerciales para la producción formoseña.

En esta edición participaron como empresas demandantes firmas de los rubros supermercados, mayoristas y ferreterías industriales, entre ellas APA Supermercados, Mundo Consumo, Carrefour, Alfa Nea, Román Ferretería y Pinturería, Bufil SRL, Rolón Motosierras y Qué Luz, que mantuvieron rondas de negocios con PyMEs formoseñas de diferentes sectores.

En la etapa previa, que se extendió durante cuatro a cinco meses, se realizó un relevamiento sobre 102 empresas locales, de las cuales 63 fueron seleccionadas por su capacidad potencial de dar respuesta a las demandas detectadas. En paralelo, se desarrolló un proceso de formación para proveedores, con instancias de capacitación y asistencia técnica orientadas a mejorar su competitividad y capacidades de negociación.

La jornada central de vinculación y rondas de negocios arrojó un total de 156 negociaciones, de las cuales el 93,59% correspondió a un emparejamiento eficiente entre oferta y demanda. En 38 de esos encuentros (24%), los proveedores pudieron dejar presupuestos formalizados, lo que constituye un indicador concreto de oportunidad real de negocio. Además, se generaron 158 vínculos y “matcheos” entre empresas, incluyendo negociaciones directas surgidas durante las instancias de networking.

Según el balance oficial, el 70,7% de las negociaciones acordó una próxima reunión, el 22,4% quedó a la espera de respuesta del cliente y el 6,8% derivó en el pedido de una propuesta formal. En conjunto, el 77,5% de las negociaciones resultó favorable para los proveedores, consolidando un escenario de expectativas positivas para el entramado productivo local.

El nivel de interés también fue calificado como elevado: el 78,2% de las negociaciones registró un interés alto, el 20,4% un interés medio y solo el 1,4% un interés bajo.

En promedio, cada empresa demandante realizó siete negociaciones. Entre las más activas se ubicaron APA Supermercados, Alfa Nea, Román Ferretería y Pinturería, Mundo Consumo, Rolón Motosierras, Qué Luz y Bufil SRL. Del lado de los proveedores, el promedio general fue de tres negociaciones por empresa, con una participación destacada de El Afortunado (nueve negociaciones), Dexbo y La Oficina del Seguro (siete), Creartex, Ephiset Consultora, Huella Verde y Mazza Electricidad (seis), y FormoPack Express (cinco).

Desde la organización remarcaron que los resultados de esta segunda edición confirman que, con planificación, relevamiento, capacitación y acompañamiento técnico, las PyMEs formoseñas pueden ampliar su participación en las cadenas de valor regionales, fortaleciendo el ecosistema empresarial y la articulación público-privada en la provincia.