Los precios del petróleo ascendían ligeramente en las primeras operaciones del miércoles en un clima de incertidumbre sobre lo que pueda suceder en el conflicto de Oriente Próximo, después de que en la sesión anterior la preocupación por la demanda hiciera caer el mercado a sus niveles más bajos desde principios de octubre.
Los futuros del crudo Brent subían 14 centavos, o un 0,2%, hasta los 74,39 dólares el barril a las 0250 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se revalorizaban 19 centavos, o un 0,3%, a 70,77 dólares por barril.
El martes, los precios del petróleo cayeron más de un 4%, hasta mínimos de casi dos semanas, debido al debilitamiento de las perspectivas de la demanda y a una noticia en la que se indicaba que Israel no atacaría las instalaciones nucleares y petrolíferas iraníes, lo que reduce los temores a una interrupción del suministro.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, persiste la preocupación por una escalada del conflicto entre Israel y el grupo miliciano Hezbolá, respaldado por Irán, y Estados Unidos manifestó el martes su oposición al alcance de los ataques aéreos israelíes de las últimas semanas en Beirut.
"Tras el reciente retroceso de los precios, cabe esperar que los precios se estabilicen a corto plazo, a medida que los agentes del mercado evalúen la evolución de la situación geopolítica", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
"También se espera más claridad sobre la política fiscal de China, y la falta de detalles parece arrojar algunas incertidumbres sobre el impacto final en sus perspectivas de demanda de petróleo", dijo Yeap.
China podría recaudar otros 6 billones de yuanes (850.000 millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro durante tres años para estimular una economía en recesión, según informaron medios de comunicación nacionales, aunque esto no logró reavivar el ánimo en el mercado bursátil del país.
En cuanto a la demanda de petróleo, tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo como la Agencia Internacional de la Energía recortaron esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, rebajas de las que China sería la principal responsable.
Por el momento, el mercado estará atento a los últimos datos de inventarios de petróleo de EEUU, así como al informe semanal del Instituto Estadounidense del Petróleo que se publicará el miércoles y los datos de la Administración de Información de Energía que llegarán el jueves. Estos informes se publicarán un día más tarde de lo habitual debido al festivo en Estados Unidos.
Los analistas consultados por Reuters esperaban que los inventarios de crudo registraran un incremento de unos 1,8 millones de barriles en la semana finalizada el 11 de octubre.
Con información de Reuters