El Senado de Estados Unidos rechazó el jueves las propuestas de republicanos y demócratas para hacer frente a la inminente crisis sanitaria, dejando a unos 24 millones de estadounidenses expuestos a primas de seguro significativamente más altas a partir del 1 de enero, cuando expire un subsidio federal.
Salvo que se produzca algún avance a última hora, el Congreso iniciará un receso por los festivos de fin de año en algún momento de la próxima semana y no regresará hasta el 5 de enero, después de que se fijen las nuevas primas para quienes se habían acogido al subsidio mejorado de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), conocido como Obamacare.
En votaciones consecutivas, en gran medida siguiendo las líneas partidistas, demócratas y republicanos bloquearon mutuamente sus respectivos proyectos de ley.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Cámara de Representantes podría intentar aprobar algún tipo de legislación la próxima semana, que aún no se ha dado a conocer. Incluso si se aprobara, los demócratas del Senado, y posiblemente algunos republicanos, se opondrían a ella y podrían utilizar sus votos para acabar con esa iniciativa.
"Después de la votación de hoy, la crisis sanitaria estadounidense recae al 100% sobre sus hombros", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, refiriéndose a los republicanos.
El líder republicano en el Senado, John Thune, tachó el proyecto demócrata de "ejercicio de mensajería política" y dijo que "los republicanos están listos para ponerse a trabajar". "Aún no estoy seguro de que los demócratas estén interesados", añadió.
Con información de Reuters
