(Reenvío para ampliar alcance, no cambia texto)
Por Jake Spring y Oliver Griffin
CALI, COLOMBIA, 2 nov (Reuters) - Los países participantes en las conversaciones sobre la naturaleza de la COP16 de la ONU en Colombia acordaron el sábado cómo deben pagar las empresas de sectores como el farmacéutico y cosmético por el uso de información genética extraída de la biodiversidad en su investigación y desarrollo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cerca de 200 países se reunieron en la ciudad colombiana Cali con el objetivo de implementar el acuerdo Marco Mundial sobre Biodiversidad de Kunming-Montreal de 2022, que pretende detener el rápido declive de la naturaleza para 2030.
Los pagos podrían generar miles de millones de dólares para la conservación de la naturaleza que se destinarían a un fondo que distribuiría la mitad de lo recaudado entre los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Los datos genéticos de la naturaleza se utilizan en una amplia gama de productos, desde el arroz enriquecido con nutrientes hasta los jeans desgastados con enzimas derivadas de microbios.
El acuerdo llega después de que los países presentes en la COP16 acordaran a última hora del viernes crear un organismo permanente para que las comunidades indígenas y locales puedan consultar oficialmente las decisiones de la ONU sobre la naturaleza, así como reconocer el papel de las comunidades afrodescendientes en la conservación.
El pacto sobre el pago por la información genética parecía a punto de fracasar debido a desacuerdos entre los países, principalmente India y Suiza, que hicieron que las negociaciones duraran toda la noche y hasta el amanecer antes de que se adoptara la medida.
Entre las industrias que deberán pagar por el uso de material genético figuran la farmacéutica, la cosmética y la biotecnológica, entre otros sectores.
El fondo, que se conocerá como fondo de Cali en honor a la ciudad anfitriona de la COP16, se financiará con los pagos de las empresas que cumplan los requisitos y que deberán contribuir con el 0.1% de sus ingresos o el 1% de sus beneficios, según el texto aprobado por la cumbre.
"La clara señal enviada hoy por la COP16 es que las grandes empresas deben pagar sus cuotas para la protección de la naturaleza", declaró Glenn Walker, responsable del programa de naturaleza de Greenpeace Australia Pacífico.
Con información de Reuters