La Patrulla actúa en prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas

20 de enero, 2024 | 12.47

La Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña que presta servicios en el destacamento policial más alto del mundo surgió en la década de 1980 cuando un grupo de policías montañeros comenzó a vislumbrar la necesidad jurídica y legal de intervenir en investigaciones, búsquedas y recuperación de fallecidos en zonas de montaña.

"Cada vez eran más los requerimientos de cuerpos consulares, embajadas  la Justicia provincial y Federal", indicaron desde la gobernación.

Fue así como en 1982 se promulgó el Decreto 2768 que regulaba el registro de expediciones al Cerro Aconcagua en la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social, que le daba facultades a la Comisaría 23 de Uspallata de impedir ascensos en caso de incumplimientos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ya en 1983 se creó a través del Decreto 4807 el Parque Provincial Aconcagua, y estableció así un marco normativo para actividades en dicho cerro para que un año después la Policía de Mendoza oficializara la creación de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (PRAM).

En la temporada 1994/95 se creó el grupo especializado en rescates en el Parque Aconcagua, fue mutando de nombre hasta que finalmente en el 2007 se denominó oficialmente Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) con desempeño permanente en su especialidad, marcando un hito institucional en la seguridad y rescate en la montaña de la provincia de Mendoza.

Garantizan también la seguridad ante situaciones poco frecuentes de personas que hacen caso omiso a las normas dentro del Parque y los cuidados en el medio ambiente a fin de preservar la higiene en la reserva natural.

En la actualidad está conformada por 28 efectivos, incluyendo tres mujeres, y permanecen en el Parque Provincial Aconcagua desde noviembre hasta fines de marzo trabajando las 24 horas todos los días. Su jefe a cargo es el Subcomisario Marcos Páez.

Son reconocidos por contar con el Destacamento Policial más alto del mundo ubicado en Plaza de Mulas (4.300 metros de altura), donde funciona la base de operaciones de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, y el Puesto de Avanzada en el campamento Nido de Cóndores (5.565 metros), con cobertura durante toda la temporada de ascensiones en Aconcagua.

Mientras, en Base Cóndor, en Las Heras, permanece una guardia de rescatistas para intervenir en situaciones que ocurran en cualquier otro cerro, y de esta manera queda garantizada la asistencia en toda la provincia.

Este grupo especializado de la Policía de Mendoza se encarga de la prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas con o sin vida en diferentes puntos de la montaña de Mendoza y de otras provincias o países limítrofes que lo requieran.

Entre las tareas que realizan se destaca el trabajo de concientización de quienes deseen realizar el ascenso a algún cerro, informando los cuidados que deben tener, dando recomendaciones, e informando las consecuencias que existen al momento de realizar dicha práctica deportiva.

Con información de Télam