El lunes, el piloto comercial y oficial de la marina de los Estados Unidos, Jorge Christian Castanon, ex de la pareja actual del fiscal Carlos Stornelli, declaró ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En su exposición, Castanon dijo que Florencia Antonini Modet, madre de sus dos hijas, lo contactó para decirle que los chats entre el titular de la Fiscalía federal Nº 4 y el espía ilegal Marcelo D’Alessio en los que se hablaba de hasta plantarle droga “eran todas mentiras, que eran versos, que estaban editados”. “Ella me comenzó a decir varias cosas vinculadas a la causa, tales como que no venga a declarar acá, que arregle las cosas con Carlos directamente, que todas estas cosas eran temas familiares, que Carlos ya había hablado con Mauricio y que ese jueves (que sería el 21 de marzo) iban a destituir al Juez de esta causa”, añadió. Mauricio es Macri, el presidente de la Nación que pidió la remoción de Ramos Padilla, planteo que hoy tramita en el Consejo de la Magistratura.

En su declaración en la causa que investiga una red de espionaje ilegalde la que se sirvió Stornelli, Castanon contó que estuvo casado con Antonini Modet desde el 2008 hasta el 2015. Y explicó: “A mi sinceramente todo esto me genera toda una situación muy incómoda porque lo cierto es que yo estoy divorciado de Florencia ya hace mucho tiempo”. La ruptura incluyó denuncias judiciales por parte de su expareja y hasta involucró a Stornelli.

Embed

Entre 2004 y 2008, Castanon vivía en la Ciudad de Buenos Aires, a una cuadra de donde residía el fiscal, con quien salía a caminar (a partir del 2005 o 2006) entre dos y tres veces por semana, lo que fue “generando una especie de amistad al punto que cuando me casé con Florencia, lo invité a mi casamiento”.

“El punto es que a raíz de lo que salió en los medios sobre las cosas que se investigan en esta causa, Florencia me comenzó a enviar mensajes de whatsapp donde me dijo varias cosas sobre esta causa, tales como que los mensajes que acabo de leer en este intercambio de chat entre D´Alessio y Stornelli eran todas mentiras, que eran versos, que estaban editados, también me dijo cosas como que el juez era un delincuente, que estaba todo armado y que -según ella- Stornelli habló con Mauricio sobre este tema y que -según ella- lo iban a destituir el jueves”, añadió el piloto.

Castanon, que nació en Perú pero tiene nacionalidad estadounidense, reconoció como ciertos los mensajes en su contra que constan en el expediente. Dijo que se enteró del caso el 5 de marzo, estando en Orlando (EE.UU.) luego de una publicación de la revista Noticias. Y aportó varias conversaciones -por audio y mensajes de texto- que le mandó su ex “relacionadas a esta causa o al juez”.

A su vez, aclaró que está empleado “en una empresa que se llama ‘JetBlue’ desde el 23 de enero” pero destacó “que sí trabajaba en ese entonces en la empresa United Airlines (trabajé hasta el 22 de enero de 2019)”, tal como el espía ilegal Marcelo D’Alessio informó al fiscal del caso de las fotocopias de los cuadernos.

La aclaración se debe a la información que D’Alessio le pasaba a Stornelli, por expreso pedido del fiscal. En el procesamiento del agente ilegal que resolvió Ramos Padilla se puede observar un intercambio de mensajes entre ambos que data del 11 de enero de 2019. Allí Stornelli le dijo sobre el ex de su pareja que se llama Jorge. “Decía que era piloto de la Marina. Después lo echaron no se xq (sic). Ahora dice que trabaja en United. Siempre fe bagayero. Peruano. Nacionalizado. Reniega de su origen”, le comentó.

“Yo me encargo”, le respondió D’Alessio. Tres días después, el 14 de enero, Stornelli volvió a preguntar: “Averiguaste algo del peruano?”.

En otro diálogo se puede leer que D’Alessio le indicó que al fiscal, según surgen de sus averiguaciones, Castanon “no es empleado de United (el aérea internacional). Usa pasajes a disponibilidad. Hago lo que quieras”.

Es entonces que Stornelli le pregunta al operador: “¿Dónde trabaja?”. Y este responde: “Trabaja actualmente en united express. Una low cost que es un desprendimiento de cabotaje de UA”.