Aumento Potenciar Trabajo, seguro de desempleo y Acompañar: los montos tras la suba del salario mínimo

Se trata de programas otorgados por el gobierno nacional que serán modificados por el incremento del salario mínimo, vital y móvil adelantado para junio y agosto.

11 de mayo, 2022 | 13.21

Este miércoles se oficializó la decisión de adelantar la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que a partir del 1 de junio será de 45.540 pesos, totalizando al final un incremento del 60%. La medida, adelantada ayer, fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 6/2022 del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la resolución que adelanta los incrementos pautados junto a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En este marco, de acuerdo a lo resuelto, los montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. A partir del 1 de agosto, en tanto, el salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Cómo quedan los montos del Potenciar Trabajo, Seguro de Desempleo, Programa Acompañar y las becas Progresar

En este sentido, con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil habrá actualizaciones en los montos de prestaciones como el Potenciar Trabajo, Seguro de Desempleo, Programa Acompañar y las becas Progresar.

Potenciar Trabajo

En junio, los beneficiarios del Potenciar Trabajo pasarán a cobrar 22.270 pesos en junio y 23.925, en agosto. Es que el cálculo del programa se definió en la Resolución 121/2020 del Ministerio de Desarrollo Social que detalla que "la cuantía mensual inicial de la prestación corresponderá al cincuenta por ciento (50%) del SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL establecido por el CONSEJO DEL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL vigente a la fecha de creación del presente PROGRAMA".

Prestación por Desempleo

Por otra parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en 12.650 y 21.083 pesos, respectivamente, a partir del 1 de junio; y 13.292 y 22.153 pesos a partir del 1 de agosto, según la medida firmada por el ministro Claudio Moroni.

Programa Acompañar

Las mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ que tengan entre 18 y 65 años y estén atravesando por una situación de violencia de género pueden acceder al Programa Acompañar que otorga un monto durante seis meses que equivale al total de un salario mínimo vital y móvil. De esta manera, el monto pasará de 38.940 a 45.540 pesos en junio y a 47.850 pesos en agosto.

Becas Progresar

Si bien el monto que entrega Anses a los titulares de las Becas Progresar, el subsidio destinado para jóvenes del secundario o la universidad para incentivar su formación académica, no depende del Salario Mínimo, a partir de junio va a cambiar la condición para ser parte del mismo.

Es que al momento de la evaluación, los o las postulantes deben declarar ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). De esta manera, el máximo que está en 116.820 pesos de ingresos totales a 136.620 pesos en junio y a 143.550 pesos en agosto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►