Se fortalece el frente cambiario y crece la confianza en el Banco Central

Desde el 30 de noviembre, el Central compró divisas en 38 de 51 jornadas. Mientras tanto, se planchó la brecha cambiaria.

22 de febrero, 2021 | 16.19

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó la estabilidad que ganó el frente cambiario en los últimos meses. Mientras se aplanó la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, el Banco Central (BCRA) logró acumular reservas.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Los tipos de cambios paralelos (MEP, CCL, blue/ilegal) continúan en el sendero de la estabilización, luego del cimbronazo cambiario de septiembre-octubre. Actualmente, al cierre de la tercera semana de febrero, las brechas con respecto al tipo de cambio mayorista oficial se ubican en torno al 57%-65%, mientras que a finales de octubre 2020 se encontraban entre 150%-110%", remarcó el informe.

Mientras el movimiento devaluatorio del tipo de cambio oficial, que durante noviembre-enero se aceleró a 3,5%-3,8% mensual, en los meses previos la depreciación venía siendo del 2,6%-2,8%. De acuerdo a la Undav, "El gobierno busca que este año el dólar mayorista se mueva entre un 25%-29%, alineándolo al objetivo de cumplir con la meta inflacionaria que se propuso (29% interanual en 2021)".

Por otra parte, desde diciembre, "las Reservas Internacionales comenzaron a incrementarse de manera más sostenida, presentando una dinámica positiva en gran parte de los días hábiles". El documento añadió: "Tal es así que de las 51 jornadas entre el 30 de noviembre del 2020 y el 19 de febrero del 2021, en 39 días crecieron y solo en 12 se redujeron. Entre diciembre y enero las Reservas se incrementaron en US$ 863 millones, mientras que entre agosto y noviembre del año pasado habían caído U$S 4.764 millones".

"La buena performance desde diciembre de las Reservas se explica en gran parte por la compra neta de divisas que viene logrando el BCRA, a partir de la continuidad de la estabilización de la brecha cambiaria, el incentivo al complejo agroexportador a liquidar (baja transitoria de derechos de exportación, por ejemplo) y la menor monetización del déficit fiscal gracias al mayor financiamiento en el mercado de capitales local (que reduce la cantidad de pesos en la economía, lo que reduce en parte la demanda de dólares)", puntualizó el informe de la Undav.

Desde el 30 de noviembre, el BCRA compró divisas en 38 de 51 jornadas, mientras que en tan solo 8 días presentó un saldo vendedor neto (y en 5 mantuvo el saldo en cero). El saldo actual, hasta el 19 de febrero, es de una compra neta por U$S 1.221 millones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►