Venezolana PDVSA reanuda producción de gasolina en refinerías Amuay y El Palito

29 de septiembre, 2021 | 07.58

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reanudó la producción de gasolina en sus refinerías Amuay y El Palito tras reparaciones, dijeron seis fuentes familiarizadas con las operaciones, lo que podría aliviar la escasez en la nación OPEP.

En la refinería Amuay, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), PDVSA reactivó el lunes su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su sigla en inglés), que había estado fuera de servicio la segunda semana de septiembre por un apagón.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta reactivar la producción en sus estropeadas refinerías, con una capacidad de unos 1,3 millones de barriles diarios, después de años de desinversión y el efecto de las sanciones estadounidenses que han complicado las importaciones de gasolina y repuestos.

"Sí, la catalítica está produciendo ya. Había empezado con producto fuera de especificación pero ya entró en sistema. Esperamos que se mantenga para que bajen esas colas de gasolina", dijo un trabajador de Amuay que pidió no ser identificado.

Otros trabajadores señalaron que la unidad catalítica de Amuay procesaba alrededor de 70.000 barriles por día de VGO (gasóleo de vacío), su principal insumo, y producía unos 39.000 bpd de gasolina.

La refinería El Palito, de 146.000 bpd y ubicada en la costa central venezolana, reinició el domingo su unidad de FCC, de capacidad de 60.000 bpd, con una producción de alrededor 35.000 bpd de gasolina. Había estado detenida desde diciembre por un mantenimiento mayor programado.

Un trabajador, que habló en condición de anonimato, dijo que hubo cambios importantes en equipos clave como la unidad catalítica, pero sostuvo que no se mejoraron las unidades de servicios como de vapor, agua y electricidad.

PDVSA no respondió el inmediato a pedidos de comentarios sobre el asunto.

La producción de Amuay y El Palito se suma a los 25.000 bpd de gasolina que procesa el reformador de la refinería Puerto La Cruz, en la costa este del país. Por la intermitencia en la producción de combustible, los venezolanos tienen que hacer filas por horas para surtir sus vehículos.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►