Las acciones en Nueva York se recuperaron hoy de la fuerte liquidación de la víspera como consecuencia de los datos de inflación en los Estados Unidos, y los inversores realizaron compras de oportunidad con cautela, a la espera de la decisión de la Reserva Federal (FED) de la próxima semana cuando su directorio detemine la magnitud del ajuste de su tasa de interés de referencia.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 sumó 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq subió 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
La caída fue provocada por el índice de precios al consumidor de agosto, que mostró que la inflación general aumentó un 0,1% mensual a pesar de una caída en los precios de los combustibles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El informe dejó dudas sobre si las acciones podrían volver a sus mínimos de junio o caer aún más. También generó algunos temores de que la FED pudiera aumentar las tasas de interés incluso más que los 75 puntos básicos que los mercados están valorando.
El ex-secretario del Tesoro, Lawrence Summers, indicó que la FED debería ajustar la tasa de los fondos federales en 100 puntos básicos, lo cual encendió las alarmas entre los inversores.
Sin embargo, la inflación a nivel mayorista aumentó un 8,7% en agosto con respecto al año anterior, una desaceleración desde julio pero aún un nivel dolorosamente alto que sugiere que los precios seguirán subiendo en los próximos meses.
El Departamento de Trabajo informó hoy que el índice de precios al productor, que mide la inflación mayorista disminuyó un 0,1% en agosto, respecto de julio, la segunda caída mensual consecutiva.
El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 2 años subió a 3,79% desde 3,75% el martes por la noche, cuando se disparó por las expectativas de aumentos más agresivos de las tasas de interés por parte de la FED.
El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a determinar hacia dónde se dirigen las hipotecas y las tasas de otros préstamos, se mantuvo estable en 3,41%.
Wall Street recibirá otra actualización sobre el último impacto de la inflación en el gasto cuando se publiquen mañana su informe de ventas minoristas de agosto.
Lo mejor del Dow Jones fue para Chevron +2,4%, Johnson & Johnson +2% y Merck +1,6%.
En el S&P 500 se destacaron Coterra +7,2%, APA +6,7% y Royal Caribbean +5,4%.
En el Nasdaq, las principales subas se anotaron en Moderna +6,2%, Starbucks +5,5% y Airbnb +4,3%.
En Europa, los mercados accionarios cerraron a la baja, luego de que los inversores reaccionaran a los últimos datos de inflación de los Estados Unidos.
La Unión Europea lanzará una "reforma profunda e integral" del mercado eléctrico, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las acciones de la empresa española de ropa Inditex (Zara) subieron después de que reportó un aumento en las ventas y las ganancias del primer semestre superaron las expectativas del mercado.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de la española Inditex 3,8%, la francesa Total 2,5% y la neerlandesa Adyen +1,3%.
En Londres, el FTSE cayó 1,5%, el DAX de Frankfurt bajó 1,2% mientras que el CAC 40 de París descendió 0,4%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 0,1% mientras que el MIB de Milán subió 0,5%.
Con información de Télam