Suba en Wall Street por compras de tecnología y señales que el mercado laboral mejora

08 de junio, 2023 | 19.23

Las acciones en Nueva York subieron hoy a medida que el mercado aprovechaba a comprar papeles tecnológicos, mientras los inversores y los operadores esperan datos clave de inflación la próxima semana, así como el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El Dow Jones Industriales sumó 0,5%, el índice ampliado S&P 500 ganó 0,6% y el indicador tecnológico Nasdaq saltó 1%, según datos del New York Stock Exchange (NYSE).

De esta manera, el S&P 500 alcanza su nivel más alto durante 2023 y crece 20% desde su punto mínimo en octubre pasado, considerado como el inicio de un mercado comprador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Amazon impulsó las acciones tecnológicas al alza después de los comentarios alcistas de los analistas, con una suba 2,5%.

Los inversores están focalizados en la próxima reunión de política monetaria de la Fed del 13 y 14 de junio.

Las señales económicas sugieren que la inflación baja de a poco, incluso cuando se mantiene por encima del objetivo de 2% del banco central.

Los nuevos datos de desempleo publicados hoy mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2021, lo que indica un mercado laboral potencialmente debilitado.

El repunte también generó esperanzas de que la Fed pudiera detener su agresiva política de aumento de tasas en su reunión de la próxima semana.

La Fed ha elevado las tasas de interés a su nivel más alto desde 2007, desde prácticamente cero a principios del año pasado, para reducir la inflación enfriando la economía y arrastrando a la baja los precios de las acciones, los bonos y otras inversiones.

Eso dejó a muchos inversores preparándose para una recesión durante meses, pero un mercado laboral notablemente resistente y el gasto de los consumidores mantuvieron la economía a flote.

Mientras tanto, la inflación ha disminuido desde que alcanzó su punto máximo el verano pasado.

Apple, Microsoft y Nvidia dieron impulso al mercado ante la posibilidad de una pausa por parte de la Fed; pero el S&P 500 estuvo casi dividido entre ganadores y perdedores; mientras las tecnológicas ganaban, las acciones más pequeñas cayeron 0,4%.

Después de que los datos de desempleo llegaran al mercado, los rendimientos del Tesoro cedieron las ganancias obtenidas más temprano en la mañana.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,71% desde el 3,78% del miércoles por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a dos años, que se mueve más por las expectativas de la Fed, cayó a 4,53% desde 4,55%.

Las principales subas del DJ fueron para Boeing +2,9%, Salesforce +1,9% e Intel y UnitedHealth +1,7%; en el S&P 500 se destacaron Warner Bros Discovery +6,9%, Adobe +5% y Tesla +4,6%; y lo mejor del Nasdaq se anotó en PDD +3,4%, T-Mobile, Gilead Sciences, Palo Alto Networks +3% y Fortinet +2,9%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron hoy con pequeños altibajos ante la difusión de datos sobre la economía en la zona euro.

Los mercados de valores se sacudieron en gran medida las cifras publicadas a media mañana que mostraban que la zona euro entró en una recesión técnica en los primeros tres meses del año, con revisiones del producto interno bruto que mostraron una contracción del 0,1% en los dos trimestres anteriores.

A diferencia de los Estados Unidos, los inversores europeos no esperan que el Banco Central Europeo (BCE) detenga las subas de las tasas y consideran que habrá al menos dos nuevos ajustes en los próximos meses.

En el índice líder Euro Stoxx 50, que ganó 0,1%, se destacaron las subas del español BBVA y la neerlandesa Philips +1,5%, la neerlandesa Stellantis +1,4% y la alemana Volkswagen +1,1%.

En Londres, el FTSE bajó 0,3%; y en Madrid, el IBEX 35 cayó 0,2%; mientras que el MIB de Milán trepó 0,8%, el DAX de Frankfurt avanzó 0,2% y el CAC 40 de París escaló 0,3%.

Con información de Télam